Connect with us

MUNICIPIOS

Capturan y vinculan a proceso, a los responsables del fraude en más 26 MDP en la adquisición de ganado.

Published

on

La Fiscalía Regional de Tepatitlán tras los trabajos de investigación que realizan lograron el esclarecimiento de un fraude estimado en poco más de 26 millones de pesos por concepto de compra de ganado en esa demarcación, con la captura de los probables responsables del hecho, en el vecino estado de Guanajuato, quienes fueron trasladados a Jalisco y ya enfrentan un proceso judicial.

Se trata de Francisco “N” y Francisco Jr. “N”, padre e hijo respectivamente.

Quienes de acuerdo con una denuncia en julio del 2018, los imputados solicitaron a crédito la compra de ganado porcino en pie para rastro, con el valor anteriormente señalado. La transacción se llevó a cabo en el municipio de Tepatitlán de Morelos.

Para garantizar el pago al vendedor, los detenidos le exhibieron unas escrituras públicas de un inmueble del cual aseguraron era de su propiedad y de reciente adquisición, garantizándole en todo momento que estaba en regla.

El tiempo pasó y en octubre de 2019, ante la falta de respuesta del pago, la parte acreedora le exigió a los deudores Francisco “N” y Francisco Jr “N”, saldar la cuenta antes mencionada.

Sin embargo, dichos sujetos no mostraron interés en pagar y continuaron respaldándose en las mencionadas escrituras y por su cuenta, de forma alevosa, fijaron un nuevo plazo para saldar el adeudo.

La conducta de dichas personas despertó sospechas en la parte afectada quien obtuvo información que permitió confirmar que la mencionada escritura era falsa, por lo que en su justo reclamo de acceso a la justicia, denunciaron los hechos penalmente.

En respuesta, la Fiscalía Regional de Tepatitlán llevó a cabo una indagatoria objetiva y diligente que derivó en la obtención de datos de prueba que acreditaron la conducta antijurídica de fraude; luego de integrar una sólida carpeta de investigación, solicitó órdenes de aprehensión contra Francisco “N” y Francisco Jr “N”, la cual fue girada.

Al saber ambos sujetos que eran buscados por la justicia, se evadieron durante un tiempo.

Como resultado del seguimiento a esta investigación, los agentes ministeriales obtuvieron información de que los dos probables delincuentes radicaban en el estado de Guanajuato, por ello esta Fiscalía solicitó la colaboración de las autoridades de esa entidad para concretar la captura de ambos individuos, la cual se hizo efectiva en la colonia Morelos, en el municipio de Irapuato.

Los sujetos fueron trasladados a Jalisco y puestos a disposición del Juez de Control y Oralidad del Segundo Distrito Judicial que los reclamaba.

Luego de verificarse la audiencia de imputación en la que el agente del Ministerio Público hizo valer los elementos recabados en la investigación y solicitó la prisión preventiva justificada, el órgano jurisdiccional consideró que eran suficientes y determinantes para vincularlos a proceso, ratificando la medida solicitada por tres meses.

Con estas acciones la Fiscalía de Jalisco da cumplimiento a su compromiso de llevar a cabo indagatorias con certeza jurídica y de forma coordinada con otras autoridades del país para capturar a prófugos y evitar que se beneficien con los límites territoriales, cerrando así los espacios de impunidad y contribuyendo a la procuración de justicia en el Estado.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com