Connect with us

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Médicos brasileños utilizan piel de pescado para tratar pacientes con quemaduras.

Published

on

La piel de tilapia en la medicina, además de su uso en la cocina, tiene un potencial único en el campo médico, específicamente para el tratamiento de quemaduras cutáneas de segundo y tercer grado.

Médicos en Brasil están experimentando con la piel de pescado como tratamiento para quemaduras graves utilizando la piel de un pez tilapia, según dicen, puede aliviar el dolor de las víctimas y reducir los costos médicos.

La piel de cerdo congelada e incluso el tejido humano se han colocado durante mucho tiempo sobre las quemaduras para mantenerlas húmedas y permitir la transferencia de colágeno, una proteína que promueve la curación.

Los hospitales públicos de Brasil, sin embargo, carecen de suministros de piel humana y de cerdo y de las alternativas artificiales fácilmente disponibles en los países occidentales. En cambio, el vendaje de gasa, que necesita un cambio regular, a menudo doloroso, es la norma.

El método ofrece numerosos beneficios sobre otros tratamientos. Como permanece sobre la quemadura durante varios días, dependiendo de la gravedad de la lesión, la piel del pez evita el dolor que provoca la necesidad de cambiar el apósito.

En otros países, se utiliza la piel de otros animales, principalmente porcinos. Pero una gran ventaja de utilizar tilapia es que “sabemos que estos peces tienen menos probabilidades de transmitir enfermedades que los terrestres”.

Por otro lado, tiene una mayor cantidad de una proteína llamada colágeno tipo 1, mejor resistencia (similar a la piel humana) y un grado adecuado de hidratación que ayuda en la cicatrización. Por su buena adherencia, la piel evita la contaminación externa y limita la pérdida de proteínas y plasma, que pueden generar deshidratación y, en última instancia, provocar la muerte del paciente.

La tilapia es abundante en los ríos y granjas de peces de Brasil, que se están expandiendo rápidamente a medida que aumenta la demanda de peces de agua dulce de sabor suave.

En China, los investigadores han probado la piel de tilapia en roedores para estudiar sus propiedades curativas, pero los científicos en Brasil dicen que sus ensayos son los primeros en humanos.

«El uso de piel de tilapia en quemaduras no tiene precedentes», dijo Odorico de Morais, profesor de la Universidad de Ceara. «La piel del pescado generalmente se tira a la basura, por lo que estamos usando este producto para convertirlo en algo de beneficio social».

El tratamiento con tilapia puede acelerar la curación en varios días y reduce la necesidad de analgésicos, dicen los investigadores brasileños.

Los técnicos de laboratorio de la universidad trataron la piel del pescado con varios agentes esterilizantes y la enviaron a São Paulo para que la irradiaran y mataran los virus antes de envasarla y refrigerarla. Una vez limpiado y tratado, puede durar hasta dos años, dicen los investigadores. El tratamiento elimina cualquier olor a pescado.

En ensayos médicos, la terapia alternativa se ha utilizado en al menos 56 pacientes para tratar quemaduras de segundo y tercer grado. Los pacientes, con extremidades cubiertas por piel de pez, se parecen a criaturas de una película de ciencia ficción.

El mecánico de automóviles Antonio Janio se quemó gravemente el brazo cuando se filtró un cilindro de gas de soldadura. Él dice que el tratamiento de la piel de tilapia es más efectivo que los vendajes que deben cambiarse cada dos días.

La piel del pescado tiene altos niveles de colágeno tipo 1, permanece húmeda más tiempo que la gasa y no es necesario cambiarla con frecuencia.

La piel de tilapia se aplica directamente sobre la zona quemada y se cubre con un vendaje, sin necesidad de crema. Después de unos 10 días, los médicos retiran el vendaje. La piel de la tilapia, que se secó y se desprendió de la quemadura, se puede quitar.

«Usa la piel de tilapia. Es excelente», dijo Janio. «Me quita el dolor. No necesitas tomar medicamentos. En mi caso, no los necesitaba, gracias a Dios».

Morais dijo que el tratamiento de la piel de tilapia cuesta un 75 por ciento menos que la crema de sulfadiazina que se usa típicamente en pacientes quemados en Brasil, ya que es un producto de desecho barato de la piscicultura.

Los investigadores esperan que el tratamiento resulte comercialmente viable y anime a las empresas a procesar la piel de tilapia para uso médico.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com