Connect with us

ECONOMÍA Y FINANZAS

Cómo los problemas financieros afectan su salud física y mental

Evite ser víctima del estrés financiero

Published

on

La salud financiera es un elemento esencial que genera tranquilidad a usted y a los suyos, además de ser la puerta de entrada para obtener diversos beneficios como financiamientos (tarjetas de crédito, hipotecas) entre otras facilidades que las instituciones financieras otorgan, sin embargo, un mal manejo del crédito, además de generar daño a su historial crediticio, también repercute en su salud física.

Con la llegada de la pandemia, muchas familias vieron afectados sus ingresos y con ello su salud mental y física, derivando el estrés financiero.

Existe una correlación directa entre la salud financiera y la salud emocional, ya que las finanzas personales son un tema muy delicado e importante, pues se trata del patrimonio y bienestar futuro de una persona o de toda una familia; no obstante, para muchas personas es prácticamente imposible llegar a  fin de mes con números positivos.

De acuerdo con una encuesta de la propia plataforma, para 18% de los mexicanos cuestionados es muy difícil cubrir sus gastos básicos del mes, como el pago de luz, agua, gas o renta. Además, 74% ha experimentado una reducción de sus ingresos en los últimos 12 meses.

Por su parte, la aseguradora internacional Cigna explicó en un estudio que las tres principales fuentes de estrés son las finanzas personales, una gran carga de trabajo y la salud personal; precisa que todos estos factores combinados “pueden conducir a un colapso en el bienestar físico (aumento de la presión arterial, problemas de sueño, depresión u obesidad)».

Impacto en la toma decisiones
Se ha demostrado que el estado de ánimo tiene un impacto en la toma de decisiones financieras que afecten su bolsillo tal como compras innecesarias o compulsivas. Incluso, la encuesta de Coru demostró que 45% de los encuestados va de compras cuando se siente triste, ya que esta actividad mejora su estado de ánimo.

Es un hecho que las emociones influyen en las decisiones financieras, y si no se tiene un buen control de los gastos, en el futuro no sólo se tendrán problemas de liquidez, sino también de estabilidad emocional. Prueba de ello, es que 82% de la población se siente culpable luego de comprar algo que consideran caro de acuerdo a sus ingresos.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com