Connect with us

ECONOMÍA Y FINANZAS

Autoempleo y comercio digital durante la pandemia: «Las Nenis»

Las «Nenis» se autoemplean, contribuyen al consumo interno y el movimiento económico.

Published

on

En días recientes se les ha calificado a un grupo de trabajadoras independientes como “Las Nenis”.

—Sí tengo en color gris y en tu talla, neni. —Te paso mi número de cuenta, neni. —Súper, neni, ya te deposité. ¿Te queda el Oxxo del Ingenio para la entrega? —Traigo jeans y playera azul, para que me reconozcas. Acá te veo, neni. —Me encantaron mis compras. ¡Mil gracias, neni!

Es común leer este tipo de conversaciones en el marketplace de Facebook, Instagram o en grupos de WhatsApp de mujeres, mayoritariamente jóvenes, que comercializan productos que van desde ropa, accesorios y zapatos hasta artículos para la cocina y el hogar.

“Las Nenis” es un concepto que surgió como burla en memes y comentarios virtuales hacia el trabajo que realiza este grupo de mujeres; “neni” es otra forma de la palabra “nena”, que usan a modo de amabilidad las vendedoras y las clientas.

La crisis sanitaria generó, por un lado, la migración de mujeres del mercado laboral hacia estas dinámicas de comercio para generar ingresos. Por otro lado, la entrada de muchas otras mujeres jóvenes que no han podido integrarse al mercado laboral pero que tienen necesidades económicas o disponibilidad de tiempo.

Lo que en este cibermundo se conoce como “bazares virtuales y mercaditos on line” son además, una de las opciones más redituables para las consumidoras y los consumidores, que pueden adquirir productos a menor precio, evitar aglomeraciones en tiendas físicas o centros comerciales e incluso apoyar iniciativas pequeños. Así lo ha manifestado en redes sociales la parte compradora también.

La dinámica de comercio de “Las Nenis” también se ha convertido en una oportunidad para las mujeres que no tienen la disponibilidad de tiempo para un empleo formal y que simultáneamente sí necesitan generar ingresos.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com