Connect with us

JALISCO

Jalisco ¿y la seguridad?

Published

on

Entre 2009 y 2018, la tasa de homicidio en el estado se cuadruplicó, al pasar de 9 a 36 por 100 mil habitantes, según datos del Inegi. En 2019 hubo una caída, pero a 30 por 100 mil habitantes, ligeramente arriba de la tasa nacional, y las cifras preliminares sugieren que la violencia homicida se mantuvo en un nivel similar en 2020.

Los homicidios no son la única forma de crimen que sufren los jaliscienses. De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), 38% de los hogares en Guadalajara tiene al menos un integrante que fue víctima de al menos un delito en el segundo semestre de 2020.

Considerando a la zona metropolitana en su conjunto, el número equivalente fue 35%. El dato comparable en la zona metropolitana de Monterrey fue 20%.

El problema no es solo el nivel de victimización, sino la mezcla de delitos. En Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco el delito más frecuente es la extorsión, según la ENSU. El patrón se repite en Puerto Vallarta. Y si bien la mayor parte de esos casos es extorsión telefónica, hay un número no trivial de intentos de extorsión presencial (cobro de piso, por decirlo de manera coloquial).

A estos problemas de seguridad urbana, se añaden los enfrentamientos entre grupos que se han multiplicado en zonas rurales, particularmente en las zonas colindantes con Michoacán y Colima.

Fuente: Alejandro Hope /universal

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com