Connect with us

ECONOMÍA Y FINANZAS

Venezuela lanza tres nuevos billetes que no suman un dólar

$200,000, $500,000 y un millón de bolívares, sus denominaciones

Published

on

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este viernes que ampliará el cono monetario, con tres nuevos billetes que no suman el equivalente a un dólar a la tasa oficial, en medio de una inflación imparable.

Los billetes de 200,000, 500,000 y un millón «comenzarán a circular paulatinamente a partir del 8 de marzo de 2021», informó el ente emisor en un comunicado.

«Estos nuevos billetes vienen a complementar y optimizar el actual cono monetario, para cumplir con los requerimientos de la economía nacional».

Nuevos billetes venezolanos

Un kilogramo de tomate, ocho bollos de pan, un refresco de 250 mililitros o un jabón de baja calidad pueden costar alrededor de un millón de bolívares en una economía marcada por una inflación que cerró 2020 en casi 3,000%, transitando así el cuarto año de hiperinflación.

«El problema en un ciclo hiperinflacionario es que la velocidad con la que el Banco Central actualiza el cono monetario es mucho más lenta», explicó a la AFP el economista Asdrúbal Oliveros.

«El Banco Central acaba de sacar un billete que será el de máxima denominación que no llega a 65 centavos de dólar y digamos que incluso con esos nuevos billetes en realidad no logras optimizar el sistema de pagos», observa.

El efectivo en bolívares además escasea mucho y los usuarios hacen largas filas en los bancos para acceder a no más de 400,000 bolívares, el límite en taquilla.

El bolívar terminó siendo sustituido por el dólar, que se ha convertido en la moneda de facto en Venezuela. Por lo que muchos precios están tasados en dólares. Y si se necesita hacer pago en moneda local, se hace de manera digital.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2020 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com