Connect with us

Mercadotecnia

Preguntas a considerar para las entrevistas de trabajo en medio de la pandemia

Algunos tips para las nuevas preguntas en una entrevista de trabajo.

Published

on

Si bien la pandemia ha representado retos para el empleo, existen aún oportunidades a las cuales se puede aspirar y por lo cual debe existir aún la preparación para las entrevistas de trabajo. No obstante, por el contexto han surgido una serie de preguntas que pueden ser de gran importancia para que el proceso sea más efectivo y tanto empleadores como candidatos encuentren lo que buscan. En esta entrada veremos algunos de esos cuestionamientos clave.

De acuerdo con especialistas en reclutamiento, estas son algunas de las preguntas que los reclutadores deben tener en cuenta para las entrevistas de trabajo en medio de la pandemia. Cabe destacar que son preguntas que los reclutadores pueden hacer o que pueden esperar por parte de quienes aspiran a cubrir un puesto:

¿Cómo te sientes?

Desde el lado de los reclutadores, una de las preguntas con las que pueden iniciar las entrevistas de trabajo es esta, pues sigue siendo de lo más útil para dar un toque de informalidad y romper el hielo. No obstante, hay que tener en cuenta que esa conversación puede tomar un significado más profundo.

Y es que la respuesta obtenida, según la firma Welcome To The Jungle, sirve para calibrar el tono del candidato. Algunos pueden compartir respuestas que denoten las dificultades que atraviesan mientras que otros pueden tomar la pregunta más a la ligera, en todo caso no hay que temer a reconocer cómo la crisis de la pandemia ha afectado.

La idea es entender también cómo es que los candidatos muestran su entendimiento de la situación actual y cómo se han adaptado a ella.

¿Cómo estás gestionado el balance entre la vida y el trabajo?

Tener una respuesta clara a esta pregunta por parte de los candidatos puede ser de gran ayuda pues revela qué tan bien organizados están, qué tan motivados se encuentran y qué tan bien pueden gestionar su tiempo de forma independiente.

Y es que el trabajo remoto sigue estando presente para muchas organizaciones y empleados y lo estará a futuro, lo que quiere decir que los empleadores necesitan buscar estas cualidades en particular.

Por otro lado, los candidatos deben entender que esta pregunta no quiere decir que deban acudir a las entrevistas con un calendario preparado y bien organizado, aunque es buena idea demostrar que se tiene cierto tipo de rutina que mantiene la productividad y la salud.

¿Has aprendido nuevas habilidades en los últimos meses?

En el caso de esta tercer pregunta en las entrevistas de trabajo, no es de esperarse que absolutamente todo mundo se haya dado a la tarea de aprender nuevas habilidades tan prono detonó el problema. Y es que el contexto al que se han enfrentado las personas ha sido diferente. Lo ideal para los candidatos en ese sentido es ser honestos con la respuesta, no se debe tratar de pretender que se ha incurrido en una clase de maratón de productividad si realmente eso no ha pasado.

Por supuesto, es interesante para los reclutadores saber si se ha añadido al menos una habilidad profesional al CV, aunque también puede servir si has adquirido nuevos hobbies o actividades a nivel personal. Esto ayudará a entender mejor la personalidad.

¿Cómo se ha apoyado a los colaboradores que han salido de la empresa?

Según lo comparte Snap Survey, esta es una pregunta que pueden tener en cuenta los candidatos para los reclutadores, sin embargo, ambas partes deben estar al tanto del tema.

En el caso de los candidatos que están en una entrevista de trabajo, se debe tomar en cuenta que la respuesta obtenida debe ayudar a entender si un negocio realmente se preocupa por sus colaboradores. Hay que tratar de identificar si han habido contactos regulares, si hay referencias que puedan aportar o incluso pruebas, como un comentario en redes sociales, tal vez.

Como posiblemente lo sabrás, con las dificultades que ha generado la pandemia, muchas empresas tuvieron que prescindir de colaboradores al no tener una forma mejor de mantenerlos y mantener a flote sus respectivos negocios, sin embargo, idealmente todas las que se enfrentaron a esta situación tuvieron que haber apoyado a sus colaboradores de una u otra forma.

¿Cómo afectará el trabajo remoto a la integración con el equipo?

Muchas empresas continúan con parte de su personal, o posiblemente todo el personal, trabajando desde casa. Con ello en cuenta, el tema de la integración al equipo puede ser más compleja pues no es lo mismo que hacerlo de forma presencial donde el contacto puede ser más rápido y directo. Con ello en mente, los candidatos también pueden considerar esta pregunta pues resultará de gran ayuda tener claro cómo es que las empresas planean que los nuevos talentos se sumen de forma efectiva tras trabajar desde casa.

Los reclutadores deben tener en cuenta que, idealmente, siempre ese haber un riguroso proceso de iniciación para ayudar a los nuevos empleados a adaptarse y aprender a manejarse en la firma, y estando a distancia este punto es incluso más importante.

¿Cómo se puede hacer la entrevista lo más segura posible?

Avanzando en las preguntas, desde Understood.org se destaca que esta es otra de las que pueden considerar tanto reclutadores como candidatos. Si bien muchas firmas han recurrido a las entrevistas de forma remota y son más comunes desde la pandemia, aún existe la posibilidad de que se tengan que hacer en persona en algunos casos.

Con ello en consideración, hay que investigar y definir si se puede hacer vía telefónica o por video, los reclutadores pueden tener esa flexibilidad.

Por otro lado, en caso de que se tenga que acudir en persona, existe una serie de preguntas subsecuentes que se pueden tener en cuenta y se pueden realizar, por ejemplo:

¿Dado que no se puede saludar de mano, existe una alternativa preferida en la empresa?
¿Es necesario llevar cubre bocas o planear por cualquier otra precaución de seguridad?
¿El entrevistador estará usando cubre bocas? ¿Qué pasa y qué se puede hacer si surgen problemas para entender lo que dice?
¿Si ese día en particular no me siento bien, a quién debo contactar en la empresa para ajendar otro día?
¿Hay alguna otra consideración a tener en cuenta antes de llegar?
¿Cuál es la política de permiso por enfermedad?

Finalmente, puede ser recomendable que los candidatos pregunten por las políticas que han establecido ante la pandemia en caso de que alguien resulte enfermo o tenga algún familiar en esa condición. En regiones como Estados Unidos surgieron nuevas regulaciones respecto a este tema considerando la pandemia, por lo que podría haber cambios en las empresas y estos se deben comunicar. Aunque también puede haber políticas propias de las empresas ante casos de este tipo.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com