Connect with us

ECONOMÍA Y FINANZAS

Agotamiento de los trabajadores en home office está en “niveles preocupantes”

Ahora el «home office» ha generado una sensación de “encierro” en casa debido al entorno de pandemia.

Published

on

El teletrabajo ha sido una buena alternativa para disminuir los riesgos de contagio de covid-19 y uno de los pilares para mantener en operación a un buen número de empresas. Antes de la pandemia, el home office era un aliado del bienestar, pero la crisis sanitaria le dio un giro a esta figura y su influencia en la salud mental de los trabajadores.

A un año del confinamiento masivo en nuestro país que aceleró la adopción del teletrabajo, “el agotamiento de los empleados que trabajan en modalidad remota ha alcanzado niveles preocupantes”, advirtió Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh). Por ello, es importante que las organizaciones atiendan esta situación.

Previo a la pandemia, el agotamiento laboral tenía presencia siempre o muy a menudo en el 18% de la fuerza de trabajo que laboraba a tiempo completo desde casa, esta proporción se elevó a 29% en los meses de confinamiento masivo, según un estudio de Gallup.

Por otra parte, entre las personas que trabajan desde casa a tiempo parcial, el agotamiento pasó de 27 a 25%, mientras que entre los que lo hacen en el centro de trabajo se redujo de 30 a 26%, de acuerdo con el reporte.

“Atender el agotamiento de la fuerza de trabajo debe ser una prioridad para las empresas porque, de lo contrario, los empleados afectados podrían empezar a ausentarse con frecuencia y ver disminuido su desempeño, con el consecuente impacto en la productividad de la organización”, apuntó Mauricio Reynoso.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 12% de todos los negocios del país adoptó el teletrabajo en repuesta a las medidas de confinamiento. La proporción es mayor en grandes empresas, donde cerca del 45% de ellas implementó esta modalidad.

Desde la perspectiva del directivo de Amedirh, nuestro país se encuentra ante la “la mayor transformación laboral de nuestra era” y los cambios tomaron desprevenidos a todos. La disrupción no le permitió a las organizaciones prepararse adecuadamente.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com