Connect with us

MUNICIPIOS

Detienen a segundo implicado en el millonario desfalco al gobierno de Ixtlahuacán de Los Membrillos.

Published

on

La Unidad de Extorsiones de la Fiscalía identificó a uno de los partícipes en el millonario desfalco al Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos ocurrido a finales del año pasado, por lo que mediante un operativo de inteligencia se logró su aprehensión en el vecino estado de Colima.

Se trata de Jorge Alejandro “N” contra quien agentes ministeriales hicieron efectivo un mandato judicial girado en su contra por el delito de administración fraudulenta.

Es importante señalar que en la audiencia de imputación frente al Juez de Control, esta representación social hizo valer los datos de prueba recabados en la indagatoria, los cuales dejaron en claro el dolo con el que se actuó, ya que el imputado facilitó su cuenta bancaria para que ahí se depositaran 996 mil 500 pesos provenientes de la comuna, causándole con ello un menoscabo y también perjuicio a toda una población.

En virtud de lo anterior, el agente del Ministerio Público solicitó su vinculación a proceso con prisión preventiva justificada, lo cual fue ratificado por el órgano jurisdiccional, fijando un año para la medida cautelar ya señalada.

La denuncia penal fue presentada por la síndico del Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos en la que se confirmó que en los meses de octubre y noviembre del año pasado, descubrieron movimientos no reconocidos en las cuentas bancarias de la comuna, los cuales se hicieron mediante transferencias electrónicas a diversas cuentas.

En respuesta, la Unidad de Investigación de Extorsiones llevó a cabo una indagatoria que permitió establecer anomalías en los procesos administrativos de esa autoridad, destacando que en el padrón de proveedores y prestadores de servicios se habían dado de alta a varias personas para tales efectos, por un breve periodo de tiempo y sin la autorización del Tesorero de la comuna.

También se logró identificar a dos hombres involucrados en los hechos; el primero de nombre Zaid Bogarth “N”, a quien le realizaron dos transferencias electrónicas a sus cuentas bancarias por las cantidades de 897 mil y 979 mil 600 pesos, respectivamente, mientras al segundo, identificado como Jorge Alejandro “N” por 996 mil 500 pesos. Posterior a estos movimientos, ambos fueron dados de baja de ese registro gubernamental.

Las investigaciones dejaron en claro que dichas cantidades de dinero fueron retiradas de las cuentas bancarias de estos dos hombres.

El Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión contra los dos sujetos, por lo que en el mes de enero Zaid Bogarth “N” fue capturado en el municipio de Cihuatlán, por agentes de la Policía de Investigación y se encuentra en prisión justificada, enfrentando un proceso penal.

Las labores de búsqueda y rastreo también arrojaron resultados positivos con la localización recientemente del segundo presunto implicado Jorge Alejandro “N”, en el vecino estado de Colima, por lo que con el apoyo de las autoridades de esa entidad se hizo efectiva su captura y quedó a disposición del Juez de Control que lo reclamaba aquí en Jalisco, para que responda por el delito de administración fraudulenta.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com