Connect with us

NACIONAL

AMLO gastó medio millón en encuesta de popularidad.

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destinó 500 mil pesos para realizar una encuesta sobre su popularidad de cara a su segundo año de gobierno, misma que presumió durante el discurso del 1 de diciembre de 2020 de acuerdo a la revista forbes.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia, dicho estudio lo realizó la empresa Wise Interactions, la cual fue contratada para este fin el 2 de octubre de 2020, y cuyo pago con IVA alcanzó los 580 mil pesos.

En su conferencia matutina del 2 de diciembre de 2020, el presidente habló sobre dicha encuesta y dijo que se trataba de un estudio realizado por el gobierno, dato que no es exacto.

La encuestadora de hecho realizó dos levantamientos, primero uno entre el 1 y el 8 de octubre para medir las preferencias y un segundo como comparativo, el 24 de noviembre, el cual se presentó en el mensaje del segundo aniversario.

Tras la primera encuesta, Wise Interactions ofreció a la Segob hacer una segunda encuesta de seguimiento posterior a la entrega de los primeros resultados, o bien, la asesoría para ejecutarla.

El 1 de diciembre de 2020, durante la ceremonia por su segundo aniversario, el presidente AMLO presumió el dato en relación con que contaba con el respaldo del 70% de la población para seguir al frente del gobierno. En el primer estudio, el respaldo popular para el mandatario ante la revocación de mandato era menor, de 68.6%.

En contraste, el primer estudio tuvo una tasa de rechazo menor, pues reportó solo 24.7%, contra la tasa del segundo estudio de 61%.

En su conferencia del 2 de diciembre, refirió que el estudio se había realizado por vía telefónica.

“Es una encuesta telefónica, no se puede hacer ahora cara a cara. A lo mejor si se hiciera de manera directa nos iría mejor, porque no todos tienen teléfono”, señaló AMLO el 2 de diciembre.

Sin embargo, también eso es impreciso, pues el primer levantamiento se realizó en vivienda, de acuerdo con el contrato celebrado entre la Secretaría de Gobernación y la empresa, cuyo representante legal es Bernardo Kupfer Zemring.

De acuerdo con el contrato de la Segob, en la decripción del concepto se lee “Servicio para la Realización de la ‘Encuesta Nacional en Vivienda’”.

fuente

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2020 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com