Connect with us

ECONOMÍA Y FINANZAS

Replantear el sistema fiscal después de las elecciones de junio: Hacienda

Finanzas públicas necesitan ser más robustas

Published

on

A largo plazo, las finanzas públicas del país necesitan ser más robustas, por lo que es importante empezar a discutir qué se puede hacer con el sistema fiscal mexicano, indicó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El funcionario explicó que en los siguientes meses, tras las elecciones federales de junio, la discusión debe girar en torno al sistema fiscal.

“Vamos a tratar de trabajar junto con los estados para construir e imaginarnos cuál es la estructura fiscal que requiere el país y ver si, después de las elecciones, existen las condiciones políticas para irlo conversando y acercarnos a una solución”, Herrera participó en el primer día de la Cátedra virtual de la SHCP en la Facultad de Economía de la UNAM.

Recientemente, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta para empezar a hablar sobre la implementación de una reforma fiscal. Incluso, en la Cámara de Diputados, se instaló un grupo de trabajo para la Transición Hacendaria, el cual contempla ciertos temas que pueden ser abordados para esa reforma.

En el mismo evento, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, informó que será el 31 de marzo cuando el gobierno entregue los Precriterios Generales de Política Económica del 2022, documento que contiene las variables macroeconómicas esperadas para el siguiente año, así como algunas modificaciones a las expectativas para este año.

La ley dicta que se tiene hasta el 1 de abril de cada año como fecha límite para su entrega. Yorio explicó que debido a que esa fecha es feriada por Semana Santa, se entregará un día antes.

El funcionario no abundó más sobre las expectativas que contendrán los Pre Criterios pero, hace algunos días durante la clausura de la Convención Bancaria, adelantó que habría una modificación al alza en la perspectiva de crecimiento de este año, desde 4.6 a alrededor de 5 por ciento.

Deuda no será para programas sociales
Ante la disminución de la edad para acceder a las pensiones para adultos mayores, que anunció hace unos días López Obrador, Yorio descartó la idea de pagar este costo con deuda pública.

“Para responder la pregunta de si se puede utilizar endeudamiento para el programa de pensiones, la respuesta es no, el endeudamiento tiene que ser para infraestructura”, explicó.

En días pasados, el Presidente anunció que las pensiones para adultos mayores se entregarán a personas desde los 65 años y no desde los 68 como se venía haciendo, además de incrementar el beneficio a 6,000 pesos bimestrales para el 2024.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2020 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com