Connect with us

JALISCO

El campo de Jalisco olvidado

El campo en riego y con poco apoyo

Published

on

Jalisco – 25 de Marzo 2021

Con una pandemia que ha afectado a más de 200 mil familias por muertes asociadas a este virus en México y muy sectorizado en Jalisco se ha sufrido económicamente, con más de 20 mil empleos perdidos

en el estado por el congelamiento del sector mercantil y de entretenimiento para generar condiciones de frenado de la propagación del virus pandémico.

El campo el sector que no se detuvo por esta crisis ya que es vital que siga generando alimento para toda la población no se salva de golpes al rubro, además de la perdida de cientos de campesinos por COVID.

¿El campo como esta en México?

El gobierno federal diluyo 2 subsecretarias de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SEDAR) que se encaraban de mediación y estadísticas de diferente rubros dentro del campo, hoy en día no existen por recortes presupuestales.

Juan Pablo Roja Presidente de la CNPAMM una de las organización agricultoras más grandes de México señaló para Reuter en una entrevista que la estimación oficial de casi 27 millones de toneladas realizada por el organismo estadístico SIAP, de la secretaría de Agricultura, no es fiable debido a los recortes presupuestarios que han afectado al personal de campo.

El programa, con un presupuesto de 13,500 millones de pesos (645 mdd), ofrece pagos anuales de hasta 8,000 pesos, o unos 380 dólares.

“No se está haciendo más productiva la tierra con 8,000 pesos al año«

dijo Rojas, y añadió que los pagos se entienden mejor como un gasto social destinado a impulsar el apoyo político al Gobierno, ya que pueden utilizarse en cualquier cosa.

En Jalisco el secretario Secretario General de la Unión Local de Productores de Azúcar del ingenio de Tala Gerardo Ruiz, menciona que el campo ha sido olvidado completamente por el gobierno federal, y que ha sobresalido el ámbito azucarero por la fuerte demanda en el extrajeron y a las gestiones que se han realizado entre particulares y el gobierno estatal, pero que recalca que

urge que se de más arropo al campo de Jalisco y de México, ya que este representa un alto porcentaje del movimiento económico de la zona y que sin las medidas legales y apoyos se corre un riesgo considerable de sufrir una crisis campesina.

Aparte se debe completar la reducción en los mantos acuíferos de la región que son de vital importancia para el desarrollo del campo y que se necesita urgentemente trabajar en ello, comento Gerardo Ruiz.

Actualmente el campo de México ha visto una reducción general de un 2% en la producción agrícola, comparado con el 2020 donde se obtuvo 1% de incremento general y un 4% en el 2019 comparado con su año anterior este año parece que no se lograra superar las expectativas de producción.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com