Connect with us

ESTADOS

Uso electorero de vacunas, riesgo latente: Amnistía Internacional

Published

on

Las vacunas contra covid-19 corren riesgo en América Latina de ser usadas con propósitos electorales, advirtió la Amnistía Internacional, lo que podría afectar el derecho a la salud de la población.

En su informe Las vacunas en las Américas: Diez imperativos de derechos humanos para garantizar la salud a todas las personas, Amnistía Internacionalseñaló también que hay opacidad en la forma en que ha avanzado el plan nacional de vacunación en México, ya que se han hecho cambios y se han tomado decisiones que no coinciden con lo que se informó inicialmente.

En México se ha acusado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de usar electoralmente las vacunas, aunque apenas ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que no ha incurrido en alguna infracción a la ley.

El próximo 6 de junio se elegirán más de 21 mil cargos en el país, entre ellos 15 gubernaturas, además de 500 diputados de la Cámara de Diputados federal, 300 de ellos por voto directo y el resto por representación proporcional.

El reporte de Amnistía Internacional no alude a ningún proceso electoral en curso, sólo acota que América Latina tiene índices de puntuación baja en Percepción de la Corrupción de la organización Transparencia Internacional.

La organización indicó que los ciclos electorales pueden servir a los gobiernos para presionar determinados sectores de la población y que por lo tanto las vacunas podrían usarse para obtener beneficios políticos y personales, ya que incluso fuera de este contexto, este tipo de prácticas son usuales en América Latina.

«En el contexto de las elecciones y los ciclos políticos, la corrupción podría menoscabar el acceso justo a las vacunas y erosionar aún más el disfrute del derecho a la salud», alertó.

AI SEÑALA FALTA DE CLARIDAD EN PLAN DE VACUNACIÓN COVID

Respecto al caso específico de México, Amnistía Internacional señaló que falta claridad sobre la toma de decisiones. Recordó que el 8 de diciembre del año pasado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el plan estaba basado en varios meses de debates del grupo técnico asesor para la vacuna, conformado por una treintena de expertos, pero hasta la fecha la organización no ha obtenido respuesta de ellos.

Indicó que el 11 de diciembre recibió vía transparencia la respuesta de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que informó que «[había realizado] una búsqueda exhaustiva en los archivos de expresión documental y electrónica respectivos y […] la Subsecretaría […] no ha[bía] generado ni conserva[do] información en los términos planteados en dicha solicitud» de las sesiones del grupo asesor.

«Es preocupante que en los meses de consultas y deliberaciones del GTAV no hayan quedado registrados en ella ni para esta ni para futuras pandemias», criticó Amnistía Internacional.

Otro de los temas que señaló fue sobre la distribución de las vacunas contra covid-19 en zonas rurales y urbanas, para conocer más sobre la toma de decisiones, la organización escribió al grupo asesor en febrero de 2021 para consultarle sobre los debates o el asesoramiento, porque en los documentos técnicos iniciales no se indicaba que los grupos rurales fueran prioritarios.

Al respecto, Amnistía detalló que «una persona del GTAV procedente del mundo académico respondió que se había planteado la pregunta al GTAV en general para que diera una respuesta conjunta. Señaló también que el GTAV no se ocupaba de definir la política nacional de vacunación, la cual dirigía la Presidencia. Sobre la base de los datos oficiales de los casos de covid-19 de México, la prevalencia del virus se concentra mayoritariamente en las ciudades».

Asimismo, manifestó que otro de los temas en los que ha faltado claridad es sobre las fases de vacunación, porque en las primeras semanas de implementación las autoridades cambiaron los grupos prioritarios a los que se iba a inmunizar primero, al incluir a los maestros de Campeche, en contra de lo dispuesto en su propio plan de vacunación.

Con información MARILUZ ROLDÁN/La Silla Rota.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com