Connect with us

ECONOMÍA Y FINANZAS

Portarse mal, el comportamiento irracional en la vida económica

Richard H. Thaler, Premio Nobel de Economía 2017

Published

on

Richard H. Thaler, Premio Nobel de Economía 2017, ha demostrado que las decisiones no necesariamente obedecen a criterios racionales, sino que entran en juego variables psicológicas que las desvían de un racional comportamiento del Homo Economicus.

En su libro Portarse mal. El comportamiento irracional en la vida económica, este economista ha demostrado que las decisiones no necesariamente obedecen a criterios racionales, sino que entran en juego variables psicológicas que las desvían de un racional comportamiento del Homo Economicus.

Desde el comienzo de sus investigaciones, Thaler se dio cuenta de que estos principios no tienen nada que ver con la gente de verdad. Ya sea que compremos una radio, los boletos de un partido o solicitemos una hipoteca, todos somos víctimas de preferencias o prejuicios y tomamos decisiones que se desvían de los estándares de racionalidad que suponen los economistas.

En otras palabras, nos portamos mal. Es más, este mal comportamiento tiene serias consecuencias en ámbitos que van de las finanzas personales a negocios como Uber. Todo para revelar que el estudio de los errores de cálculo y sus efectos en los mercados, que en un inicio fueron considerados por los economistas como secundarios, nos ayudan a tomar mejores decisiones, tanto personalmente como en los campos empresarial y de gobierno.

En su momento Robert J. Siller, Premio Nobel de Economía 2013, dijo que Thaler ha protagonizado la revolución económica más importante de los últimos 30 años; considera que el libro de Thaler relata el nacimiento y la evolución de la sicología económica y explica porque se encontró con tanta resistencia.

Por su parte, Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía 2002, recomendó la obra: “El genio creativo que inventó el campo de la psicología económica es también un excelente escritor y narrador, además de un hombre extremadamente divertido. Todas estas virtudes están presentes en este maravilloso libro”.

Muchos halagos ha recibido Thaler por este libro que aborda las ideas sobre la evolución de la economía del comportamiento desde sus orígenes con Adam Smith hasta la actualidad, y orienta al lector sobre cómo tomar decisiones más inteligentes en un mundo cada vez más confuso, porque, como dice en la página 33.

“Es hora de dejar de inventar excusas. Lo que necesitamos es un enfoque mucho más rico a la hora de llevar a cabo investigaciones económicas, uno que reconozca la importancia y relevancia de los humanos”

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2020 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com