Connect with us

ECONOMÍA Y FINANZAS

Conozca las implicaciones del esquema “compre ahora y pague después”

Revise el cobro de comisiones en intereses

Published

on

Al momento de comprar cualquier bien o servicio, existen diversas promociones, descuentos, así como formas de pago que los usuarios pueden utilizar y sacar beneficios para su cartera. Un concepto que comienza a ganar terreno es el de Compre Ahora y Paga Después (BNPL por su sigla en inglés).

Este esquema de pagos funciona como un plan de pago a plazos, en donde el comprador aplaza los pagos según lo pactado con la institución financiera. De ser utilizado de forma correcta e inteligente, puede ser de gran ayuda para los hogares y usarse en caso de una emergencia, de ahí la importancia de conocer cómo funciona y sus implicaciones, ya que si se usa de manera indiscriminada puede afectar las finanzas.

Si bien este esquema se asocia principalmente a tiendas departamentales, entidades financieras como Banorte, Kueski y Kapital ya lo implementan como parte de los servicios que ofrecen a sus usuarios.

Incluso, el BNPL ya se usa en créditos hipotecarios, puesto que en septiembre pasado, el Infonavit colocó este esquema para que los trabajadores adquieran su vivienda y ver reflejados los descuentos en su nómina hasta tres meses después.

Los programas de “compra ahora y paga después” funcionan como un plan de pago a plazos, en donde el comprador pospone los pagos según lo pactado con la institución financiera.

René Saúl Farro, director general de la fintech Kapital, indicó que este esquema de pago permite al usuario tener un mayor control sobre sus finanzas.

“Este esquema de pagos puede funcionar en caso de una compra de emergencia. El usuario tiene esa libertad financiera de que todo lo que compre lo puede diferir conforme a sus necesidades”, aseguró.

Ventajas y desventajas
Si se usa de manera responsable y estratégica puede ser un gran aliado para el bolsillo en compras de emergencia o cuando no se tiene el dinero disponible; pero de lo contrario puede sobre endeudar al consumidor y generar un problema mayor.

“Aplazar el pago puede ayudar al usuario a pensar y tener un mejor control en este tipo de emergencias conforme a los ingresos de cada uno y el manejo de su dinero”, afirmó el director.

De acuerdo con el especialista, este esquema de pago es una buena estrategia cuando se trata de compras médicas, una emergencia en casa como la descompostura de algún aparato, pero no conviene usarlo para compras como despensa o ropa. Incluso es una buena idea para la adquisición de un electrodoméstico o de muebles para el hogar, si es que se encuentran en promoción.

“Recomiendo diferir ciertas compras cuando en verdad se necesite. Usarlo cuando realmente sean imprevistos o cuando se manejen con base a sus ingresos”, advirtió.

Regularmente, las tiendas departamentales suelen ofrecer promociones de comprar en el momento y pagar en unos meses, a lo que el directivo señaló que se debe analizar qué tipo de adquisición es: si es algo que de verdad se requiere en casa o bien, mejor esperar para otro momento.

En contraparte, una de las desventajas es que no todas las instituciones financieras lo ofrecen como parte de sus esquemas de pagos, además de que los establecimientos que sí cuentan con este esquema llegan a cobrar comisiones e intereses por este diferimiento, ese porcentaje dependerá de cada entidad. Respecto al plazo, este también dependerá de cada entidad pues puede ser desde uno hasta seis meses.

Estrategia financiera
Para el experto, si se usa bien, puede ser una buena estrategia financiera comprar un artículo y pagarlo unos meses después, en ese tiempo se puede ahorrar para finiquitar el adeudo.

“El usuario puede decidir en qué artículos o servicios aplicar este esquema. Puede ser que compre algo, aplace el pago a cierto plazo, y durante ese periodo ahorrar para después liquidarlo, esta estrategia puede ayudarlo a no desajustarse financieramente y seguir con sus gastos o ritmo de compra. Al final puede ser una ventaja”, afirmó.

De usarse de manera indiscriminada, no sólo puede generar un sobre endeudamiento y problemas para cumplir con los compromisos financieros, también generar una marca negativa en el historial crediticio.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com