Connect with us

ESTADOS

HIJA DE PURÉPECHA, TRIBU MEXICANA GANA BECA COMPLETA A HARVARD

Published

on

El primer idioma de la madre de Elizabeth Esteban es el dialecto purépecha de Michoacán, México, expresa lo orgullosa que está de su hija por haber sido aceptada en Harvard con una beca completa.

“Bueno me sentí orgulloso y emocionado, todo tipo de emoción porque nunca hubiera creído que una persona como yo, sería aceptada en una universidad de prestigio”, dijo Esteban.

Elizabeth vive en una casa móvil en La Meca y sus padres son dos de los cientos de miembros de la tribu indígena que emigraron al extremo este del Valle de Coachella en busca de una vida mejor.

“Merece la pena levantarse temprano cada mañana y trabajar duro en el campo. Ahora vale aún más la pena, porque mi hija ha logrado lo que soñó. Estoy muy orgullosa, dijo la madre de Elizabeth, Cecilia Esteban.

Sin embargo, casi no sucedió, Elizabeth dice que estaba plagada de problemas de Internet en La Meca que dificultaban el aprendizaje virtual. Casi pierde su oportunidad en Harvard por completo cuando su internet se estropeó durante su entrevista con la universidad. 

“También recibí un dispositivo de Internet del distrito y la mayor parte del tiempo mi pantalla era un círculo tratando de reconectarme”, dijo Esteban.

Elizabeth dice que estaba tan desanimada que incluso consideró no postularse para Harvard porque es latina y proviene de una comunidad desatendida. 

La tasa de aceptación de Harvard es del 3 por ciento y solo el 10 por ciento de la población estudiantil es hispana. 

Esteban dijo: “Soy parte de un grupo indígena que siente que las mujeres deben quedarse en casa y ser la madre estereotipada de quedarse en casa, más adelante en el futuro. Solo quería romper esas barreras «.

Elizabeth está poniendo su mirada alta desde ser la invitada de un congresista en Washington DC hasta tal vez algún día postularse para el congreso

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com