Connect with us

ECONOMÍA Y FINANZAS

México, 5to lugar mundial en producción de jeringas… ahora solo faltan las vacunas

La producción más grande en la historia en 2020

Published

on

México es el quinto proveedor mundial de jeringas y el principal productor en América Latina, por lo que expertos prevén que el país se beneficiará de un alza de hasta 35 por ciento en la demanda de estos artículos con la campaña de vacunación global anticovid.

Durante 2020, México exportó 346.6 millones de dólares en jeringas, un alza de 16.3 por ciento anual.

Se trata de la cifra más grande que alcanza la industria desde que tiene registro la Secretaría de Economía.

Esta cantidad comparada con los datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC, por sus siglas en inglés) colocan a México solo por debajo de Estados Unidos, China, Francia y Alemania, pero como el productor número uno de jeringas en Latinoamérica.

En el país el principal productor de jeringas es el gigante estadounidense de la tecnología médica, Becton Dickinson (BD), aunque también hay otras empresas que maquilan en el país como DL Medica, la cual es la segunda firma que más produce jeringas en la nación.

Alyssa Kretlow, directora de comunicación de BD, el fabricante de agujas detalló que hasta la fecha, han comprometido más de mil millones de agujas y jeringas en apoyo de las campañas de vacunación COVID-19 a nivel mundial.

“Si bien algunas categorías de productos son escasas, actualmente no hay escasez de agujas y jeringas como categoría general, ni escasez de jeringas que sean apropiadas para las vacunas. BD está cumpliendo con todos nuestros compromisos de pedidos de agujas y jeringas para respaldar los programas de vacunación COVID-19 en todo el mundo”, afirmó la directora de comunicación de BD, el fabricante de agujas y jeringas más grande del mundo.

Para la aplicación de la vacuna se requieren jeringas de capacidad de 3 mililitros, donde ambas firmas tienen gran capacidad instalada en la nación.

“BD es una de las empresas más críticas que ayudan en la respuesta de COVID-19, desde la investigación hasta los dispositivos de inyección de vacunas”, explicó.

Agregó que, desde el comienzo de la pandemia, la empresa trabajó todo el tiempo educando y discutiendo las necesidades con los gobiernos de todo el mundo.

“La empresa trabajó (…) ejecutando líneas de producción de agujas y jeringas las 24 horas del día, los siete días de la semana”, respondió.

Si revisamos el valor de exportación de jeringas hechas en México durante el cuarto trimestre de 2020 –pues en Estados Unidos y Francia comenzaron sus programas de vacunación contra el virus de SARS-CoV-2 en diciembre–, las exportaciones mexicanas alcanzaron la cifra de 97.3 millones de dólares, 47.3 por ciento mayor a lo registrado en 2019, el valor más grande registrado.

La consultora KPMG destacó en un estudio sobre la fabricación de dispositivos médicos que en México hay una creciente apuesta que responde a los costos de manufactura, pues son 18.9 por ciento más baratos que en Estados Unidos.

“También una de las ventajas que ofrece México a la industria de fabricación de dispositivos médicos es la competitividad, así como la solidez de los polos de manufactura en el norte del país, básicamente en Baja California, Chihuahua y Tamaulipas”, reveló la consultora.

Mercado interno todavía lento
Sobre la necesidad de jeringas en el mercado interno, los fabricantes de estos dispositivos revelan que aún no crece la demanda como se esperaba, pero anticipan que las ventas podrían acelerarse más adelante, conforme avance la vacunación contra el COVID en México.

“Se ha notado un incremento en demanda de jeringas de vacunación, pero no al nivel esperado, es decir para dos dosis en la población objetivo se esperaría que se soliciten alrededor de 140 millones de unidades adicionales a la que normalmente se suministran, las órdenes no han llegado en esos niveles, asumimos que están consumiendo inventarios dado que han vacunado menos de 1 millón de personas y que las órdenes grandes vendrán pronto”, respondió la Asociación Mexicana de Industrias innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID).

Destacaron que, hablando de jeringas de 1 y 3 milímetros, la base de consumo anual en el país es de 400 millones de unidades aproximadamente.

Mientras que Alyssa Kretlow de BD aclaró que activamente participan con el gobierno de México para apoyar el suministro de dispositivos de inyección destinados a la vacunación.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com