Connect with us

Elecciones 2021

Utilizar niños en las campañas políticas, un recurso ilegal.

Published

on

La utilización de menores de edad como recurso propagandístico en una campaña política es una vileza, así lo afirmó Roberto Duque Roquero, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM.

De acuerdo con los lineamientos electorales en la materia de niñez, realizados por el INE, si un niño o niña aparece en algún mitin también se debe recoger el consentimiento por escrito y si no, se debe difuminar la imagen del menor.

Las advertencias nunca han servido. No importa el año, el contexto o la autoridad, las organizaciones sociales y políticas, así como sus líderes, utilizan a menores de edad para impulsar sus mensajes.

Lo que dice el Código de la Niñez y Adolescencia es pasado por alto. El numeral 2 del artículo 52 no surte efecto al momento de impulsar ideas o personalidades.

En el papel la norma prohíbe la utilización de niños y niñas o adolescentes en programas o espectáculos de proselitismo político o religioso.

La misma norma establece la necesidad expresa de una autorización del menor o de su representante legal, siempre y cuando no se vulneren sus derechos.

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional recordó ayer la normativa y llamó a los sectores sociales a proteger la integridad física y psicológica de los menores. A no usar sus imágenes, voces ni a exponerlos en la participación de marchas o manifestaciones.

Pero no es el único caso, los niños y adolescentes aparecen en fotografías y vídeos de los actores políticos y sociales todo el tiempo.

Sin embargo, hay partidos políticos que no respetan estos Lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), sobre todo en publicaciones de redes sociales, indicó el académico del Observatorio Electoral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Antonio Elvira.

“No es que no puedan aparecer, pero con restricciones y dos requisitos: la firma expresa en un formato por parte de los padres aprobando que aparezcan los niños de hasta 17 años y un formato que deje evidencia del diálogo con el menor, hasta en vídeo, donde se le pregunte al niño o a la niña, que platique de qué se trata, por qué se va a hacer el video, e informarle posibles riesgos por el tema de acoso”.

Además de violarse los lineamientos electorales, también se vulnera la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes y la Convención Universal de los Derechos del Niño. Antonio Elvira explicó que esto puede ser denunciado ante el INE.

“No importa que sean redes sociales, si se trata de un contenido de respaldo a algún partido está en este supuesto. Si el partido se lava las manos, no importa, si una persona física hizo el video, siendo simpatizante que quiso quedar bien, pues también deben cumplirse los requisitos. No solo los partidos o candidatos electorales, están obligados, también las autoridades electorales mismas”.

De acuerdo con los lineamientos electorales en la materia de niñez, realizados por el INE, si un niño o niña aparece en algún mitin también se debe recoger el consentimiento por escrito y si no, se debe difuminar la imagen del menor.

Duque Roquero abogado constitucionalista y académico de la Facultad de Derecho de la UNAM dice, el hecho de utilizar a niños en un contexto de contienda política deviene en una acción violatoria de sus derechos, “un niño es su escuela lo asocian con un partido político y es inaceptable, debería ser eliminado por la autoridad electoral y retirarse del aire este tipo de spots”.

Fuentes: : https://www.primicias.ec/noticias/politica/ilegal-imagen-ninos-proselitismo-politico/

UDGTV: https://udgtv.com/noticias/jalisco/leyes-prohiben-ninas-ninos-aparezcan-en-campanas-electorales/

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com