Connect with us

NACIONAL

AMLO entrega premios a trabajadoras de la salud por Día Internacional de la Enfermería

Secretaría de Salud decretó el 12 de mayo como el día de la Enfermería Profesional

Published

on

El Gobierno de México entregó este miércoles tres premios a enfermeras en este día de celebración para ellas.

Las enfermeras y enfermeros han sido festejados, durante 90 años, el día 6 de enero de cada año, luego de que en 1931 el doctor José Castro Villagrán, quien era director del Hospital Juárez de México, instituyera ese día al calificar a las y los profesionales como “un regalo de reyes” para los y las pacientes.

Sin embargo, en marzo de este año, la Secretaría de Salud decretó el 12 de mayo para esta conmemoración, pues este día se festeja a nivel internacional en homenaje al natalicio de Florence Nightingale, una enfermera formada en Inglaterra a quien se le atribuye la creación de la Enfermería Profesional. En este sentido, este miércoles es la primera vez que se celebra a las enfermeras en esta conmemoración internacional.

Los premios entregados fueron los siguientes:

-Reconocimiento al Mérito en Enfermería ‘María Suárez Vázquez’, otorgado a persona cuyas aportaciones mejoren la calidad en los servicios de salud en las unidades hospitalarias del Sistema Nacional de Salud. Lo recibe la doctora Guillermina Mendieta Morales, jefa de Enfermería del hospital Fray Bernardino Álvarez.

-Reconocimiento al Mérito en Enfermería ‘María Guadalupe Cerisola Salcido’, se otorga a la persona que destaque por su contribución a la investigación e innovación tecnológica o por su destacada labor en el ámbito de la enseñanza que haya favorecido el progreso en la práctica de la enfermería. Lo recibe la doctora Sandra Olimpia Gutiérrez Enriquez de la Universidad Autónoma de SLP.

-Reconocimiento al Mérito en Enfermería ‘Graciela Arroyo de Cordero’, el cual se entrega a quien se reconoce su vocación de servicio y de entrega a la formación de nuevas generaciones así como por sus trascendentes aportaciones sociales en favor de la salud de la población mexicana y de la consolidación de sus instituciones. Lo recibe la doctora María Hortensia Castañeda Hidalgo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a las enfermeras y reconoció su trabajo.

“Estamos gustosos de que se les entregue un reconocimiento simbólico a quienes están presentes (en la conferencia matutina) y a todas las enfermeras de México, nuestro abrazo, nuestra felicitación, nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento por su actitud humanista, fraterna, solidaria”, declaró.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com