Connect with us

ECONOMÍA Y FINANZAS

En México 4 de cada 10 ocupados se encuentran situación de pobreza laboral.

Salarios más bajos y una canasta básica cada vez más cara

Published

on

Gráfico El Economista

La pandemia incrementó el grueso de trabajadores que no puede pagar los alimentos mínimos con su salario. Esta situación ha golpeado con mayor fuerza a los grupos laboralmente más vulnerables como las mujeres y las comunidades indígenas.

La tasa de pobreza laboral representa al grueso de trabajadores cuyos salarios o sueldos son insuficientes para adquirir la canasta de alimentos mínima. En México 4 de cada 10 ocupados (39.4%) se encuentran en esta situación, eso es un porcentaje mayor del nivel registrado un año atrás (35.6 por ciento).

La pobreza laboral aumentó 3.8 puntos porcentuales a escala nacional durante el primer trimestre de 2021, al pasar de 35.6% a 39.4% medido en términos anuales.

La pobreza laboral, como la define el Coneval, es el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria. “Entre los factores que explican el incremento anual de la pobreza laboral se encuentran la disminución anual de 4.8% en el ingreso laboral real y el aumento de las líneas de pobreza extrema por ingresos (valor monetario de la canasta alimentaria), de 3.7% en zonas urbanas y de 4.0% en zonas rurales”, explicó el Coneval en una nota de prensa.

Según este organismo, dedicado a medir el impacto de los programas sociales del gobierno, “la pobreza laboral aumentó en 26 de las 32 entidades federativas. Destacan Ciudad de México con un incremento de 14.9 puntos porcentuales; Quintana Roo con 10.1 y Baja California Sur con 8.3 puntos”.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com