Connect with us

POLICÍA Y SEGURIDAD

Capacitan a elementos policiales en biometría dactilar.

Published

on

Guadalajara, Jalisco, martes 1 de junio de 2021.- Personal de la Unidad de Procesamiento para la Escena del Crimen (UPEC) de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) recibió un curso de capacitación para realizar la búsqueda y localización de elementos biométricos dactilares en los escenarios delictivos y su correcto procesamiento.

Violeta Castillo Saldívar, comisaria jefe de la Coordinación General de Planeación Operativa de la SSE, comentó que en la capacitación participaron 32 funcionarios y funcionarias de la UPEC, quienes adquirieron los conocimientos y habilidades cognitivas para el proceso correcto de dichos indicios que pueden ser trasladados a un laboratorio, a través de diferentes métodos, técnicas, materiales y herramientas para obtener dactilogramas de gran calidad apegados al sistema de análisis, comparación, evaluación y verificación, conocido como ACE-V.

“Jurídicamente estamos obligados como Secretaría a tener conocimiento de un hecho presuntamente delictivo y también la ley nos obliga a tener unidades especializadas en procesamiento de las escenas (del crimen), esta unidad, la cual se denomina UPEC, son compañeros que tiene un perfil profesional en criminología, criminalística, psicología, abogados, siempre (un grupo) integral precisamente para atender los servicios donde se necesite el levantamiento de indicios para que esto posteriormente sea judicializable a través de la carpeta (de investigación) en la gestación del IPH (Informe Policial Homologado)”, dijo Castillo Saldívar.

El curso fue impartido por instructores de la empresa Criticalpath Forensics, quienes mostraron a las y los participantes los materiales adecuados para dicho fin y su correcta aplicación, dependiendo de la superficie y el tipo de indicio que se pretende recolectar. Asimismo, enseñaron los lugares estratégicos en los cuales existe una mayor probabilidad de hallar la impronta de una huella dactilar latente.

Cada participante recibió material con el que realizaron prácticas de localización y procesamiento de indicios utilizando gran variedad de reactivos, brocas y reveladores físicos y químicos y la manera en la que se realiza la fijación del dactilograma obtenido. Además, desarrollaron la etapa del correcto levantamiento y embalaje para obtener los mejores resultados al cotejar el dactilograma.

La comisaria explicó que el principal beneficio que se obtiene al tener policías capacitados es que las y los ciudadanos “tengan toda la confianza de que el día que ellos sean víctimas de un delito, y por mando y conducción el Ministerio Público solicite el levantamiento de evidencia en el lugar de los hechos, el policía de la Secretaría de Seguridad que llegue va a tener la capacitación y el conocimiento suficiente para hacerlo de la manera más limpia y sobre todo de una manera profesional. Cuando digo profesional, hablo de esa limpieza sin el mínimo. Eso nos va a ayudar a tener un esclarecimiento de esas líneas de investigación de vincular el hecho con un presunto responsable”.

Con estas capacitaciones, la Secretaría de Seguridad del Estado dota a su personal de las habilidades que las condiciones actuales exigen para brindar una mejor atención a la ciudadanía, asegurándose de mejorar las funciones policiales que ayuden a una correcta impartición de justicia en beneficio de las y los jaliscienses.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com