Connect with us

NACIONAL

¿Qué es un delito electoral y cómo puedo denunciarlo?

Los delitos electorales deben ser denunciados. Ayudemos a prevenir y perseguir los delitos electorales.

Published

on

Los delitos electorales son todas las acciones u omisiones que ponen en riesgo un adecuado desarrollo del proceso electoral, así como todas aquellas que atentan contra las características propias del voto, el cual debe ser libre, directo, personal, secreto e intransferible.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), estos actos ilícitos puede cometerlos cualquier persona: funcionarios electorales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.

¿Qué acciones se consideran delitos electorales?
Una persona incurre en un delito electoral cuando:

  • Solicita una o más credenciales para votar de los ciudadanos. Ofrezca a las personas transportarlas a las casillas, el día de la elección, con el fin de que voten a conveniencia de un determinado partido político.
  • Solicite evidencia del voto, mediante fotografías o cualquier otro medio que viole la condición del sufragio secreto, así como prometer una cierta cantidad de dinero u otra recompensa para emitir su voto a favor de determinado partido político o candidato.
  • Introduzca o sustraiga de las urnas ilícitamente una o más papeletas utilizadas en la consulta popular o bien introduzca papeletas falsas.
  • Votar más de una vez el día de la elección.
  • Se haga pasar por funcionario de casilla.
  • Se apodere, destruya, altere, posea, use, adquiera, venda o suministre de manera ilegal materiales o documentos públicos electorales.
  • Obstaculice o interfiera el traslado y entrega de los paquetes y documentos públicos electorales.
  • Proporcione fondos provenientes del extranjero a un partido político, coalición, agrupación política.
  • Altere o participe en la alteración del Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores o participe en la expedición ilícita de una o más credenciales para votar con fotografía.
  • Mediante amenaza o promesa de empleo, paga o dádiva, promueva que una o varias personas entreguen información falsa al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores.
  • Publique o difunda por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos, durante los tres días previos a la elección.
  • Amenace con suspender los beneficios de los programas sociales por no participar en eventos proselitistas, o bien, para la emisión del sufragio en favor de un candidato, partido político o coalición.

¿Cómo denunciar un delito electoral?
Si eres testigo o víctima de un delito electoral, puedes denunciarlo llamando al teléfono 800 833 7233, o bien, dando clic en esta página.

https://www.fedenet.org.mx/registro.aspx

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com