Connect with us

CLIMA Y MEDIO AMBIENTE

Vicunlan a proceso a hombre acusado de incendiar el Bosque La Primavera.

Published

on

Jaime «N» fue detenido por policías de Zapopan, en flagrancia por intentar ocasionar un incendio en el cerro del Colli, el hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Este viernes la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado (FE) logró que Jaime “N” fuera vinculado a proceso por el órgano jurisdiccional, por su probable participación en el incendio de un área del paraje El Colli ubicado en el área natural protegida del bosque La Primavera, en el municipio de Zapopan.

 

El juez de control coincidió con el Ministerio Publico, ratificando la legal detención del sujeto,  exponiéndole además datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación, los cuales el juez consideró suficientes para que a petición del Ministerio Publico, vinculara al sujeto, además dicha autoridad concedió la prisión preventiva justificada que solicitó contra el sujeto, por un año, como medida cautelar.

 

Su captura se desprende de las labores de reconocimiento aérea que realizaban en el helicóptero Tláloc el pasado 9 de junio, el Director de Protección y Vigilancia del Organismo Público Bosque La Primavera en compañía de Directivos de Protección Civil y bomberos de Zapopan, como parte de los operativos permanentes que llevan a cabo en la zona con motivo de la temporada de estiaje y para evitar más siniestros en el área como los registrados recientemente.

 

Fue entonces que aproximadamente a las 11:40 horas, avistaron una columna de humo sobre el paraje El Colli, por lo que de inmediato se posicionaron en el punto y sorprendieron en flagrancia a Jaime “N”, incendiando esa área.

 

Con el apoyo terrestre de elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan se logró su captura, asegurándole un encendedor de plástico en color rosa, una botella de cristal conteniendo gasolina, una estopa, un trapo blanco y una mochila.

 

El detenido fue turnado ante la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la FE, quien dio mando y conducción e inmediato llevó a cabo de forma diligente y objetiva, indagatorias que permitieron acreditar la probable comisión del delito contra el ambiente.

 

Además, con base en los dictámenes solicitados por el agente del Ministerio Público, quedó en claro que la afectación causada provocó un daño generalizado al Bosque La Primavera que tendrá una temporalidad aproximada de un año para su recuperación.

 

Una vez que se logró integrar la carpeta de investigación con datos de prueba sólidos, se judicializó el caso con el detenido, por lo que el día de hoy, tras verificarse la audiencia de detención en la que fue decretada como legal por el Juez de Control, se procedió a la imputación y solicitud de vinculación a proceso.

 

El agente del Ministerio Público presentó los elementos reunidos en esta indagatoria que dejaron en claro que estos actos fueron planeados y causados con dolo.

 

En virtud del riesgo que representa Jaime “N” para esa área natural protegida, que cuenta con una diversidad de fauna y vegetación además de representar el pulmón para el área metropolitana, y por lo tanto estas acciones negativas de Jaime “N” también impactan en la salud de toda una población, le requirió al órgano jurisdiccional la prisión justificada para evitar que la zona continúe siendo afectada, lo cual fue concedido por un año.

 

La Fiscalía del Estado reafirma su compromiso para trabajar de forma coordinada con las diversas autoridades para capturar a quien resulte responsable de los incendios a los bosques de Jalisco, comprometiéndose a llevar a cabo indagatorias con certeza jurídica que permitan hacer valer el estado de derecho y evitar la impunidad.

 

También se exhorta a la ciudadanía a denunciar estos actos reprobables en las oficinas de Calle 14 número 2550, en la zona Industrial de Guadalajara, así como al número de emergencia, ya que el bien jurídico tutelado es el medio ambiente que deriva en la salud de toda una población.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com