Connect with us

ECONOMÍA Y FINANZAS

México va en el 2021 por nuevo récord en exportación de tomates

La reapertura de hoteles y restaurantes en EU favorece la demanda

Published

on

México rompió récord en sus exportaciones de tomates en el 2020 y alcanzará un nuevo máximo histórico en el 2021, de acuerdo con proyecciones del Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés).

Por lo pronto, de enero a marzo del 2021, las exportaciones de tomates (prácticamente todas enviadas al mercado estadounidense) sumaron 829 millones de dólares, un aumento de 5.1% interanual.

El tomate es el producto agrícola más exportado por México, con un crecimiento constante en los últimos años.

La reapertura de la industria de restaurantes y hoteles en los Estados Unidos y México, la certeza que brinda a los productores el recién renegociado Acuerdo de Suspensión del Tomate México-Estados Unidos y los buenos precios de exportación han alentado una mayor siembra de tomate.

Entre tanto, la producción mexicana bajo sistemas agrícolas protegidos continúa creciendo a medida que proporciona mayores rendimientos y calidad.

En el 2020, estas ventas externas totalizaron 2,609 millones de dólares, un aumento de 20.5% a tasa anual.

En cuanto al volumen, las exportaciones mexicanas de tomates subieron 9.5% en el primer trimestre del año en curso, a 579,000 toneladas.

Aproximadamente 80% de los tomates que utilizan sistemas agrícolas protegidos se exportan, a la vez que México importa una pequeña cantidad de tomates orgánicos y de especialidad que a veces se envasan y se reexportan.

El USDA estima que las exportaciones mexicanas de tomate para la temporada 2021-2022 (octubre-septiembre) sumarían 1 millón 830,000 toneladas, esto es 2% más alto que el ciclo anterior debido a la demanda constante de Estados Unidos y una amplia oferta.

Para la temporada 2020/2021 las exportaciones proyectadas por el USDA serían de 1 millón 800,000 toneladas.

Al mismo tiempo, el USDA pronostica que la producción de tomate en México se recuperará ligeramente con respecto al año pasado, gracias a un clima más estable y niveles suficientes de lluvia en Sinaloa, el principal productor.

Sin embargo, las condiciones de sequía en curso en todo el país proporcionarán cierta incertidumbre a los niveles finales de producción.

Las exportaciones mexicanas de este producto han escalado desde los 1,802 millones de dólares en el 2014, cuando el volumen fue de 1 millón 544,000 toneladas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

En los últimos años, la industria de los invernaderos en México ha seguido logrando avances significativos con respecto a su creciente experiencia y capacidad para extender su temporada de cultivo, lo que continúa ejerciendo presión sobre los precios de los productos.

Los productores mexicanos continúan invirtiendo en invernaderos y otras tecnologías para mejorar la producción y los rendimientos.

Como la industria de los invernaderos es un negocio intensivo en mano de obra, los costos laborales son una parte significativa de los gastos generales.

México tiene una ventaja salarial considerable frente a Estados Unidos debido principalmente al menor costo de vida en México.

Para el ciclo anual 2020-2021, terminado en septiembre del año en curso, las exportaciones mexicanas de agroalimentos sumarían 31,500 millones de dólares, un alza interanual de 7.1%, según estimaciones del USDA.

Esa cantidad también implica un crecimiento en la participación de México en el total de importaciones esperadas de agroalimentos, al pasar de 22.1% en el ciclo 2019-2020 a 22.2% en el ciclo 2020-2021.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com