Connect with us

INTERNACIONAL

500 personas han muerto en plena ola de calor en Canadá.

Published

on

1 de julio .- Autoridades canadienses están investigando la muerte de casi 500 personas a causa de la intensa ola de calor que azota el país desde el pasado viernes, con temperaturas que han alcanzado la cifra récord de 49,6ºC y que afectan principalmente a la población de la provincia de Columbia Británica, en el oeste del país.

En Columbia Británica se han registrado al menos 486 muertes súbitas durante los últimos cinco días, unos datos que han hecho saltar las alarmas y que superan con creces la media de fallecimientos diarios ocurridos en años anteriores por las altas temperaturas.

Esto constituye, según el Gobierno, en un aumento del 66 por ciento de los decesos para un periodo de cinco días respecto a 2020, según informaciones de la cadena de televisión Global News.

«Si bien es pronto para decir cuántas de estas muertes están efectivamente relacionadas con el calor, creemos que el aumento significativo se puede atribuir a las condiciones meteorológicas extremas», ha señalado Lisa LaPointe, de la Policía.

La ola de calor ha sido producida por lo que los meteorólogos han descrito como una «cúpula de alta presión» sobre el noroeste, la cual se ha visto agravada por el cambio climático. La ciudad de Vancouver ha registrado así las temperaturas más altas de la historia, con los termómetros marcando más de 46ºC.

El martes fue el tercer día consecutivo que la localidad de Lytton, una de las más golpeadas, batía su récord de temperatura tras alcanzar los 47 grados centígrados. La ciudad se ha convertido en el lugar más caluroso de Canadá durante tres días consecutivos.

INCENDIO EN LYTTON

Este miércoles, los residentes de Lytton han tenido que ser evacuados debido a un fuerte incendio. El alcalde, Jan Polderman, ha advertido de que el «pueblo entero está en llamas» y ha pedido a todos los residentes que abandonen sus viviendas lo antes posible.

«Es terrible. El pueblo entero se ha prendido fuego. Ha tardado 15 minutos desde que se percibieron los primeros indicios de humo y, de repente, el fuego estaba en todas partes», ha señalado Polderman en declaraciones a la cadena CBC.

Así, ha especificado a los residentes que abandonen la localidad y se dirijan a Boston Bar, la más cercana. «Conduje a través del pueblo y todo era humo, llamas y cables caídos», ha lamentado.

Erica Berg, de la oficina de información contra incendios, ha explicado que la orden de evacuación ha sido emitida una hora después de que comenzara el incendio, si bien no ha dado detalles sobre su envergadura.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

INTERNACIONAL

Más de 360 millones de cristianos perseguidos en el mundo, según ONG

Published

on

Entre el 1º de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 las discriminaciones y persecuciones afectaron a «más de 360 millones de cristianos»

Más de 360 millones de cristianos sufrieron una «fuerte persecución o discriminación» a causa de su fe en el mundo en 2021, en particular en Afganistán, según un estudio de una ONG francesa, Puertas Abiertas, publicado el miércoles.

«La persecución alcanzó niveles record», afirmó Patrick Victor, director de la ONG para Francia y Bélgica, en un encuentro con la prensa.

Esta ONG protestante publica cada año su «índice mundial» de persecución de cristianos, desde la «opresión diaria discreta» a «la violencia más extrema».

Entre el 1º de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 las discriminaciones y persecuciones afectaron a «más de 360 millones de cristianos», entre católicos, ortodoxos, protestantes, baptistas, evangélicos, pentecostistas, etc. en 76 países.

Ello representa un aumento respecto a los 340 millones de personas de esa religión que se vieron afectadas, destaca el informe.

En 2021 fueron asesinados 5.898 cristianos, un alza del 24 % respecto al año anterior (4.761 casos). Según el informe, «ocho de cada diez murieron en Nigeria».

Por otro lado, el número total de iglesias asaltadas, destruidas o que tuvieron que cerrar fue de 5.110 el año pasado, en comparación con las 4.488 del año precedente.

Puertas Abiertas señala también «un aumento del 44 % del número de cristianos detenidos a causa de su fe» (4.277 casos registrados en 2020, 6.175 casos en 2021).

Afganistán es el país más peligroso para los cristianos, seguido de Corea del Norte, Somalia, Libia, Yemen, Eritrea y Nigeria.

Con la llegada al poder de los talibanes, la persecución religiosa en Afganistán «ha tomado una nueva dimensión», afirma la ONG.

«Los talibanos se han apoderado de documentos que permiten identificar a algunos conversos al cristianismo. Los buscan activamente. Los hombres que se convirtieron son ejecutados inmediatamente, las mujeres o las jóvenes violadas, o casadas a la fuerza con jóvenes talibanes», declaró Guillaume Guennec, otro responsable de Puertas Abiertas.

Difícil saber «cuántos han sido asesinados, aunque no tiene comparación con los años precedentes», explicó Guennec.

INFORMACIÓN AFP 

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com