Connect with us

ECONOMÍA Y FINANZAS

Sector aéreo en México: irregularidades, precariedad y malos salarios

Este 2021, la Administración Federal de Aviación estadounidense volvió a bajar la categoría de la aviación mexicana por deficiente

Published

on

El regulador de Estados Unidos advirtió sobre la falta de mano de obra calificada que ‘agrava aún más la capacidad para proporcionar supervisión normativa adecuada’.

Todo el problema comenzó hace poco más de una década debido a los bajos salarios que ofrecen a los inspectores. Ahora, 11 años después, volvieron a bajar la categoría de la aviación mexicana por deficiente. Difícilmente este problema será resuelto de fondo durante este año, como espera la industria.

En 2010, fueron once las deficiencias encontradas por la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) en el sistema aeronáutico nacional y estas se agruparon en tres rubros; ahora, son 28 los problemas documentados. Entre ellos, el regulador de Estados Unidos advirtió sobre la falta de mano de obra calificada que “agrava aún más la capacidad para proporcionar supervisión normativa adecuada”, menciona el Libro Blanco de esa auditoría consultado por Bloomberg Businessweek México, después de la cual México descendió a categoría 2.

La descalificación impacta directamente en la intención de crecimiento de las aerolíneas nacionales, que están impedidas para abrir nuevas rutas hacia el país vecino al norte, hasta que las autoridades resuelvan sus deficiencias.

El talón de Aquiles de la autoridad aeronáutica mexicana está en la dificultad para encontrar personal técnico calificado para hacer inspecciones a la seguridad de las aeronaves sobre todo, en el puesto de inspectores verificadores aeronáuticos.

Los profesionales que ocupan este puesto de alta exigencia técnica y capacitación, son los encargados de supervisar que las aeronaves que ingresan al espacio aéreo mexicano cumplan con las normativas, que cuenten con reglamentación en orden, además de verificar que su ingreso al país haya sido aprobado.

Aunque hay perfiles adecuados, el personal idóneo rechaza el puesto ante oportunidades mejor pagadas y los que aceptan, batallan con sueldos muy bajos comparados con los de sus pares en la iniciativa privada nacional. Ni hablar de aquellos que hacen lo mismo en EU, país para el cual, a decir de la decisión de sus autoridades, los oficiales mexicanos que cuidan la seguridad, están al nivel de Venezuela o Pakistán.

Martín Juárez, nombre ficticio para proteger su identidad, está entre los primeros empleados contratados para cumplir con la demanda de la FAA y que derivó en la baja de la calificación.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) inició su contratación en octubre, cuando la autoridad nacional supo que le faltaban alrededor de 180 colaboradores con los requisitos de la autoridad estadounidense: experiencia en la aviación, de al menos un lustro, y formación ingenieril.

Para Juárez, representó una oportunidad laboral porque, derivado de la crisis sanitaria, perdió su empleo como piloto aviador. En su nuevo puesto, lleva poco más de dos meses ejerciendo formalmente como inspector verificador. Aceptó el salario de 15 mil 780 pesos mensuales, unos 773 dólares al tipo de cambio actual, que contrasta con las remuneraciones ofrecidas en EU.

Esa cifra es apenas mil 80 pesos superior a la oferta de la AFAC en 2019, de acuerdo con información consultada por este medio.

Un ingeniero mexicano que trabaja en actividades similares para una empresa aérea con sede en Escocia explicó que el salario para una persona con formación en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el extranjero va de los 55 mil a los 70 mil dólares anuales, que son unos 100 mil pesos mensuales.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense, un ingeniero aeronáutico tiene un salario promedio de 118 mil 610 dólares anuales, equivalentes a casi 200 mil pesos al mes.

Para Juárez, aunque el sueldo le ayudó a volver a la industria, aún es bajo en comparación con el que tenía como piloto aviador.

“Comparado con inspectores del departamento del transporte, de la FAA, estamos muy mal, hay una apatía del mismo gobierno a darle la importancia al sector aeronáutico”, aseveró.

Pese a que el director general de la AFAC, Carlos Rodríguez Munguía, aseguró que los salarios de los inspectores verificadores aumentarían hasta en un 70 por ciento después de la auditoría de los Estados Unidos, esto no ha ocurrido.

La AFAC reconoció que pese a las promesas y aseveraciones del titular de la dependencia, no se ha realizado el aumento necesario para garantizar que los inspectores verificadores tengan el nivel salarial requerido por el regulador estadounidense.

“A la fecha no se ha realizado ningún incremento en las percepciones económicas del personal. Reiteramos que se trabaja con instancias correspondientes para una mejora en sus percepciones”, refirió la AFAC en una respuesta escrita entregada a solicitud de Bloomberg Businessweek México.

Roberto Hernández, a quien también se cambió el nombre con fines de proteger su identidad, es otro inspector verificador aeronáutico que fue contratado para subsanar las deficiencias de personal en el gobierno. Aceptó el sueldo, que considera bajo, porque llevaba un año sin empleo y estaba en busca de un ingreso estable. Comenzó su proceso de contratación en el primer bimestre de este año. Él mismo se dirigió a la comandancia del aeropuerto en donde labora para presentar su postulación, que fue aprobada tras verificar que tenía las calificaciones necesarias e, incluso, más de las requeridas, porque cuenta con un posgrado.

“Tomé esta oportunidad laboral por ser estable. Es una remuneración baja, 7 mil 890 pesos quincenales, pero estable definitivamente, porque esto es una plaza, esa es la ventaja. Con los servicios del ISSSTE, pero se tiene esa estabilidad”, dijo.

La FAA fue enfática en su visión sobre los salarios del personal aeronáutico en México, expuso claramente que para el caso de los inspectores la remuneración es muy baja si se le compara con otros puestos de personal con alta especialización en la industria aérea.

Incluso la autoridad estadounidense mencionó, según un documento con el que trabaja el gobierno mexicano para resarcir las 28 inconsistencias y que fue consultado por esta publicación, que no hay un sistema que garantice que los salarios de los inspectores verificadores sean equivalentes a los del personal de la industria que supervisa.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com