Connect with us

JALISCO

Jalisco, entre punteros por quejas ante CNDH por falta de medicinas

Entre los enfermos más afectados por esto estuvieron los pacientes con cáncer, diabetes e hipertensión.

Published

on

Durante el periodo 2019-2020 fueron registrado 135 recursos por esta causa; la mayoría en el IMSS y el ISSSTE

De acuerdo con el Informe de Transparencia en Salud, de la organización #CeroDesabasto, Jalisco fue el tercer Estado a nivel nacional con más quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por situaciones relacionadas con “omitir suministrar medicamentos”.

Durante el periodo 2019-2020, la CNDH registró 135 recursos por esta causa en la Entidad. Sólo la superaron la Ciudad de México (627) y el Estado de México (225).

De cada 100 reclamos documentados en los dos años referidos, 60 fueron para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 33 para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El resto se lo repartieron Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Salud federal, el recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y otras instancias estatales.

Un dato que se resalta es que si bien en 2019 se surtió el 28% de los medicamentos recetados por las dependencias encargadas de la salud pública en el país, en 2020 bajó a 23 por ciento.

Entre los enfermos más afectados por esto estuvieron los pacientes con cáncer, diabetes e hipertensión.

“La actual administración del Ejecutivo federal ha emprendido acciones para garantizar de manera plena el derecho a la salud…; sin embargo, el acceso a los medicamentos no se ha garantizado y se encuentra en crisis”, lamentó la organización a través de un comunicado.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com