Connect with us

NACIONAL

Nuevas Profesiones 2021-2022

Tras el aprendizaje que dejó la pandemia, universidades presentan nuevos modelos educativos.

Published

on

Se destacan tres profesiones que se impartirán en el nuevo ciclo académico y esbozo las nuevas tendencias en los modelos educativos de formación universitaria.

Las profesiones han sido valoradas y reconocidas por el aporte que hacen a la sociedad al contribuir a su bienestar y desarrollo. La creciente especialización del trabajo, las tecnologías de la información y los avances científicos, obligan a las universidades a renovar sus planes de estudios para dar respuesta a las necesidades sociales emergentes.

  1. Ciencia de la Nutrición Humana: UNAM
    Nuestro país tiene un 22% de niñas y niños con menos de 5 años en riesgo de padecer sobrepeso. La carrera formará profesionales capaces de integrar y aplicar el conocimiento científico, clínico y social. El plan de estudios tiene tres campos de conocimiento: Biociencias en la nutrición, Clínico-Nutricional, Ciencias Sociales y Humanidades en la Nutrición.
  2. Ciencia de Datos: ITAM e IPN
    El 90% de los líderes de negocios citan a los datos como un factor fundamental en la toma de decisiones estratégicas. La carrera formará expertos capaces de extraer conocimiento implícito y complejo a partir de grandes conjuntos de datos. El plan de estudios se enfoca al razonamiento algorítmico computacional, estadística, minería de datos y desarrollo de aplicaciones para análisis de datos. Prácticamente todos los campos de estudio y organizaciones necesitan del apoyo de estos expertos.
  3. Ingeniería en Inteligencia Artificial (IA): IPN
    El censo 2020 de INEGI, reportó que el 16.5% de la población en México son personas con discapacidad. Los expertos en IA, están capacitados para diseñar sistemas inteligentes que mejoren la calidad de vida. Transporte para movilidad autónoma, traductores automáticos, visión artificial, análisis de historiales clínicos, ciudades inteligentes, monitoreo alertamiento ambiental.

Nuevas tendencias
La pandemia permitió reflexionar sobre la pertinencia de los modelos educativos. Como resultado de estos aprendizajes, algunas universidades presentan nuevos modelos educativos para el ciclo escolar 2021. El común denominador: planes de estudio flexibles con enfoque socio constructivista y mayor vinculación con la práctica desde los primeros semestres.

Modelo Tec 21
Ofrece aprendizaje basado en retos, competencias transversales centradas en el autoconocimiento, emprendimiento, razonamiento para la complejidad; plan de estudios en tres etapas: exploración, enfoque y especialización.

Plan Manresa IBERO
Ofrece formación con profundo anclaje social, vincula a los estudiantes con la comunidad mediante una materia de inmersión con la realidad, competencias transversales centradas en sustentabilidad, género e interculturalidad.

Modelo UVM Certeza
Ofrece desarrollo de competencias a través de proyectos con impacto social, inglés y acreditaciones con miras a la empleabilidad.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com