Connect with us

NACIONAL

En pandemia, suben 185.3% quejas por falta de medicinas en el IMSS

Los medicamentos han escaseado en el sistema de salud público

Published

on


En pandemia, suben 185.3% quejas por falta de medicinas en el IMSS
Las denuncias de derechohabientes por desabasto de medicamentos en el Seguro Social durante la actual administración han sido recurrentes, no obstante, durante la pandemia se disparó el número de quejas.

Las denuncias de derechohabientes por desabasto de medicamentos en el Seguro Social durante la actual administración han sido recurrentes, no obstante, durante la pandemia se disparó el número de quejas.

Y es que para el 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 1,951 quejas de los usuarios de los servicios derivado de que no se les surtieron por completo las recetas que les emitieron los doctores del Instituto.

Mientras que para el 2020 sumaron en total 5,567 quejas, es decir, hubo un alza de 185.3 por ciento.

Las quejas de los usuarios de los servicios de salud fueron presentadas a través de medios como buzones; correo electrónico, Facebook, Twitter, correspondencia postal, vía telefónica y quejas presenciales en las unidades médicas.

Durante el 2019 el número de quejas por el desabasto de medicinas fue al alza. En enero, por ejemplo, se registraron 47 quejas. Para julio sumaban 159; mientras que para diciembre alcanzaron el registro más alto para un mes, de ese año, con 528.

Para el 2020 se mantuvo la misma tendencia al alza ya que para enero de dicho periodo sumaron 783 quejas; para febrero escaló a 1,264, es decir, un alza de un mes para otro de 61.4 por ciento.

A partir de marzo, aunque comenzó la implementación de medidas más estrictas de confinamiento por el Covid-19, el número de quejas de derechohabientes por la falta de medicinas en el IMSS siguieron presentándose.

En marzo del 2020, el número de quejas se ubicó en 655; para abril y mayo se contabilizaron 347 y 392, respectivamente; para junio (458) y julio (458) hubo un repunte de las quejas; en tanto que entre agosto y diciembre del año pasado, el rango de las quejas se ubicaron, por mes, entre las 320 y 240.

En total, entre el 2019 y el 2020 se registraron 7,518 quejas de usuarios de los servicios de salud que ofrece el Seguro Social por negativas al buscar surtir sus recetas; lo anterior fue equivalente a un promedio de 10 quejas diarias.

Formas de denuncia
Durante el 2019, de las 1,951 quejas presentadas por los derechohabientes derivado de que no les surtieron sus recetas, 55.5% (1,083) fueron vía presencial, es decir, el usuario se quejó directamente en la unidad médica.

Mientras que 30.6% fueron vía telefónica (598); en tercer lugar se ubicaron las quejas recibidas vía buzones con 10.6% (207).

A partir del 2020, si bien se registró un alza en casi todas los vías de denuncia, hubo un mayor número de quejas vía telefónica que presencial y es que de las 5,567 quejas por falta de abasto de medicinas, 47.8% (2,665) se presentaron por esta vía; en segundo lugar estuvieron las quejas presenciales con 29% (1,619) y en tercero las quejas vía buzones con 12.5% (699).

Pendientes, solicitudes para que se explique desabasto de medicamentos
Debido al problema de desabasto de medicamentos, entre ellos los oncológicos para niñas y niños, legisladores de oposición han buscado en diversas ocasiones citar a comparecer a funcionarios federales para que aclaren la situación con muy poco éxito.

Durante la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, que está a punto de concluir, legisladores en su mayoría del PRI, PAN, PRD, han presentado al menos ocho puntos de acuerdo para citar a comparecer a funcionarios que van desde el titular de la Secretaría de Salud, el del Seguro Social, al director del Insabi, entre otros, con la finalidad de explicar el retraso en la compra y desabasto de medicamentos en el sector salud.

Entre las primeras solicitud se encuentra la presentada por el senador Manuel Añorve Baños (PRI), quien en diciembre de 2019 pidió la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, para que explicara el desabasto de medicamentos, así como las medidas que se deben tomar para remediar esta situación. La solicitud fue desechada el 18 de marzo pasado.

Asimismo, en junio de 2019, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), también pidió citar a comparecer al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto; y al titular de la Secretaría de Salud para explicar la crisis del sector salud por el desabasto de medicamentos, recorte de personal, suspensión de la construcción de hospitales, y las medidas de austeridad que afectan la operación de institutos de especialidad, entre otros hechos ocurridos, este planteamiento sigue pendiente de resolver en comisiones de San Lázaro.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com