Connect with us

ECONOMÍA Y FINANZAS

México se consolidó como principal socio comercial de EU entre enero y mayo

Por debajo de México quedaron Canadá (14.5%) y China (13.9 por ciento).

Published

on

Considerando las importaciones estadounidenses en el acumulado de los cinco meses, China fue el proveedor más dinámico entre los tres principales socios, pero se mantuvo en tercera posición; tomando únicamente el dato de mayo, el mayor dinamismo lo registró México con un alza de 110.3% en sus envíos hacia el vecino del norte.

México se mantuvo como el primer socio comercial de Estados Unidos de enero a mayo de 2021, con una participación de 14.7%, informó la Oficina del Censo del vecino del norte.

Por debajo de México quedaron Canadá (14.5%) y China (13.9 por ciento). La participación de estos tres socios ocurre en un contexto de una guerra comercial entre Estados Unidos y China y en el primer año de vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al tiempo que crecen tanto la relevancia económica de China a nivel global, como las tendencias de relocalización productiva (nearshoring).

Gráfico: El Economista

No obstante, considerando sólo el mes de mayo, Canadá se posicionó como primer socio comercial de Estados Unidos, con un porción en el comercio de productos de 14.5%, seguida de México (14.4%) y China (13.6 por ciento).

Estados Unidos es el mayor importador de mercancías del mundo, con 2.4 billones de dólares de compras externas en 2020.

Considerando las importaciones estadounidenses de enero a mayo de 2021, China fue el proveedor más dinámico entre los tres principales socios, al totalizar 189,689 millones de dólares, un alza interanual de 32.5 por ciento.

Mientras tanto, México y Canadá comenzaron a recuperarse en ese indicador, tras enfrentar mayores problemas como consecuencia de la pandemia de Covid-19 en una amplia variedad de formas, desde disrupciones en las cadenas de proveeduría, cierre de plantas productivas y afectaciones y muertes en su población.

Las exportaciones de México a Estados Unidos crecieron 29% en el acumulado a mayo, para llegar a 153,416 millones de dólares, con un alza de 110.3% sólo en mayo, a 31,371 millones de dólares.

Por su parte, las exportaciones canadienses crecieron 28.9% en los cinco primeros meses del año y 83.5% sólo en mayo, para totalizar 136,109 y 29,083 millones de dólares, respectivamente.

La economía de Estados Unidos se está recuperando más rápidamente que sus pares del impacto pandémico, respaldada por mayores cantidades de alivio fiscal.

El aumento de los ingresos personales ha impulsado el consumo, que se espera que se estabilice a medida que los hogares reduzcan su tasa de ahorro desde niveles históricamente altos.

La firma de la American Rescue Act en marzo ofreció 1.9 billones de dólares en apoyo fiscal adicional, llevando el alivio fiscal acumulativo proporcionado desde el comienzo de la pandemia a más de una cuarta parte del PIB, un nivel de apoyo sin precedentes en tiempos de paz.

El Banco Mundial proyecta que la vacunación en Estados Unidos, que avanza a un ritmo sólido, se generalizará a mediados de 2021. En total, estima que el crecimiento de Estados Unidos alcance 6.8% en 2021, su ritmo más rápido desde 1984, lo que refleja un alivio fiscal adicional a gran escala y el alivio continuo de las restricciones pandémicas.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com