Connect with us

POLICÍA Y SEGURIDAD

Inauguran planta de composteo en el municipio de Etzatlán

Como parte del Programa Jalisco Reduce, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) impulsa proyectos para el desarrollo de economía circular a través del manejo de residuos sólidos urbanos (RSU) en coordinación con las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA) y las autoridades municipales.

Published

on

  • Se dará servicio a más de 18 mil habitantes con el composteo de esta unidad
  • El 44 por ciento de los RSU municipales corresponden a orgánicos

Como parte del Programa Jalisco Reduce, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) impulsa proyectos para el desarrollo de economía circular a través del manejo de residuos sólidos urbanos (RSU) en coordinación con las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA) y las autoridades municipales.

La Semadet participó este miércoles en la inauguración de la Unidad Municipal de Composteo (UMC) en el municipio de Etzatlán, proyecto realizado en conjunto con la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles (JIMAV).

La UMC tiene como objetivo realizar el composteo de la fracción orgánica de los RSU para obtención de composta para uso y mejora en suelos agrícolas, parques y jardines del municipio, de esta forma también se busca disminuir el volumen total de RSU que se disponen en el vertedero municipal. Se ha identificado que el 44 por ciento de los RSU del municipio de Etzatlán son orgánicos. Esta unidad composteará 800 toneladas de la fracción orgánica de los residuos municipales al año y beneficiará a su población que asciende a 18 mil 632 habitantes.

Este proyecto se financió con recursos estatales a través de la Semadet con apoyo del municipio, la inversión fue de 1 millón de pesos, correspondiente al ejercicio fiscal 2020. Con este recurso se elaboró el proyecto ejecutivo, se realizó el cercado perimetral de la UMC, se adquirió equipamiento como higrómetro, trituradora o astilladora, volteadora y se realizó la preparación del sitio (despalme, nivelación, estabilización de suelo y conformación de plataformas).

Al finalizar la inauguración de la UMC, se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la JIMAV, en la que se presentaron los informes técnicos financieros correspondientes al primer semestre del Operativo Anual.

Desde su creación en abril de 2017, la JIMAV ha impulsado proyectos estratégicos en materia ambiental y de recursos naturales en los municipios de Ahualulco De Mercado, Amatitán, Ameca, El Arenal, Cocula, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena, San Juanito De Escobedo, San Marcos, San Martín de Hidalgo, Tala, Tequila y Teuchitlán.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

POLICÍA Y SEGURIDAD

Localizan a 3 harmanas reportadas como desaparecidas desde el sabado en Tala.

Published

on

Elementos de la Comisaría de Tala, localizaron la tarde de este domingo a tres menores de edad reportadas como desaparecidas desde el sábado 15 de enero  en el fraccionamiento San Javier en el municipio de Tala.

Fue por medio de un reporte que  autoridades municipales localizaron a las menores Teresa N. de 9 años, Yoselin G. de 12 años y Michelle Y. de 15 años de edad al interior de un domicilio ubicado sobre la calle Morelos en la delegación de San Isidro Mazatepec..

Los primeros reportes indican que fueron los mismos habitantes del lugar quienes informaron haber visto a las tres menores salir de una vecindad dónde al parecer se resguardaban.

Las.menores habían sido publicadas en redes sociales como desaparecidas en el Fraccionamiento San Javier.

Tras su localización, fueron trasladadas a la comisaría de Tala. Se desconoce las causas que originaron su desaparicion.

Las menores ya fueron entregadas a sus familiares.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com