Connect with us

NACIONAL

Récord en peticiones de asilo político en nuestro país, suman ya 51,654: SRE.

Published

on

Ciudad de México/ 8 de julio de 2021.- e enero a junio del presente año, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha recibido solicitudes de refugio que involucran a 51 mil 654 personas, la mayoría provenientes de Honduras y Haití, y se prevé que a finales de año esa cifra supere 90 mil como parte de una nueva ola de ciudadanos que buscan protección luego de la ocurrida en la década de los 80.

El número de solicitantes ha crecido de manera paulatina. De 2013, se tiene un registro de mil 296 peticionarios. Para 2014, 2015 y 2016, las cifras se colocaron en 2 mil 137, 3 mil 423 y 8 mil 796, respectivamente.

La cantidad más alta que aparece en las estadísticas de la Comar es la de 2019, con 70 mil 426, luego de que en 2017 y 2018 los números llegaron a 14 mil 619 y 29 mil 583. A raíz del cierre de fronteras por la pandemia de Covid-19, en 2020 la cifra bajó a 41 mil 133.

Pero en 2021, el número de solicitantes volvió a repuntar. Al cierre de junio llegó a 51 mil 654, mientras en el primer semestre de 2019 y 2020 fueron de 31 mil 481 y 20 mil 305, respectivamente.

La mayoría de quienes piden el beneficio provienen de Sudamérica. En los primeros seis meses del presente año, la comisión ha recibido formularios que contemplan a 22 mil 826 personas originarias de Honduras; 9 mil 327, de Haití; 5 mil 147, de Cuba; 3 mil 745, de El Salvador, y 2 mil 945, de Venezuela. Procedentes de Guatemala hay 2 mil 561 personas, Nicaragua aparece con mil 331; Chile, con mil 6; Brasil, con 667; Colombia, con 549, y de otros países, mil 550.

De ellos, 35 mil 600 hicieron su solicitud en la delegación que tiene la comisión en Tapachula, Chiapas. En la Ciudad de México la presentaron 6 mil 541 y en Tabasco 4 mil 232. El resto fueron hechas en Palenque, Chiapas; Baja California y Veracruz.

Por lo que hace al número de expedientes resueltos en el año, la Comar reporta 16 mil 301, de los cuales 12 mil 625 fueron calificados de positivos o con protección complementaria, lo que representa una tasa de 77 por ciento del total.

De 2013 a la fecha, México reconoce a 62 mil 674 ciudadanos como refugiados.

Recientemente el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, resaltó que en este año, el número de solicitantes del beneficio rompió la cifra récord.

Ello da cuenta de la profunda tragedia humanitaria que representa la pandemia en muchas regiones del centro y sur del continente y de las afectaciones a las garantías individuales de muchas personas que se ven obligadas a salir de su país, puntualizó.

El coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez Silva, señaló que detrás de cada una de las personas que piden refugio hay una historia sufrida y dolorosa.

Con el aumento de solicitudes, ha destacado que se trabaja de manera permanente en agilizar los procesos para el otorgamiento de la protección, pero haciendo la revisión necesaria, pues se trata de un asunto complejo, un tema de la vida humana.

Cabe destacar que en la década de los 80 se registró una oleada de peticionarios de refugio debido a los conflictos armados que hubo en Centroamérica. Se calcula que sólo de Guatemala llegaron a México 45 mil personas.

Antes de la Segunda Guerra Mundial y durante ésta, el país recibió refugiados españoles que huían de la guerra civil y judíos. Años más tarde, se convirtió en hogar de asilados políticos que salieron de Sudamérica, donde hubo dictaduras militares en diversas naciones.

La Jornada/Georgina Saldierna.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ECONOMÍA Y FINANZAS

Criptomonedas a precio bajo, ¿qué tomar en cuenta si quiero comprar?

Aqui👇🏼te contamos algunos tips antes de ingresar. Antes de adquirir activos digitales debe realizar un check list para cerciorarse de que conoce el universo al que se adentrará

Published

on

Desde hace días el precio de las criptomonedas esta a la baja, el valor de algunos activos virtuales como el Bitcoin y Ethereum ha caído hasta 50% y algunas personas están aprovechando para comprar fracciones de estas, otras más esperan que suban para ver las ganancias de las inversiones que han realizado en este universo.

A pesar de que el valor de los criptoactivos esté disminuyendo y parezca atractivo para comprar, quienes estén interesados deben reflexionar sobre las operaciones que planeen realizar y hacerlo bajo una estrategia, para no dejarse llevar por la ilusión que generan los precios bajos, consideró Javier Molina analista de mercados y vocero de eToro.

De acuerdo con eToro, bróker especializado en social trading, el Bitcoin se cotiza a su nivel más bajo desde julio del 2020, y ha caído alrededor de 50% desde su máximo histórico, por encima de los 69,000 dólares, que alcanzó en noviembre del 2021, a su vez el Ethereum también ha perdido alrededor de 50% de su valor en noviembre y ahora se encuentra en 2,461 dólares.

Lo que hay detrás
“El mercado de criptoactivos se desplomó en medio de una venta global más amplia de activos tecnológicos y de crecimiento, en un escenario global de aversión al riesgo, además de la propuesta de Rusia de prohibir la minería y el uso de bitcoins en su territorio”, destacó eToro en su comunicado Esquina Cripto.

Los movimientos que están ocurriendo con el precio del Bitcoin recientemente no tienen que ver con los fundamentales de la criptomoneda sino con otros factores macroeconómicos relacionados con eventos globales y decisiones de política monetaria de los países, explicó Cipactli Jiménez, inversionista privado.

“El Bitcoin ya no es un activo que se comporte de forma independiente a lo que sucede en otros mercados”, agregó.

¿Quieren comprar?
Si es la primera vez que comprará activos virtuales es importante realizar un check list antes de hacerlo e investigar sobre la moneda que se planea adquirir, el historial de ésta, qué comunidad existe detrás de ella y sus variaciones de precios.

Realizar una estrategia, un plan, es el siguiente paso. Primero es importante que sepa que son inversiones que representan riesgos y que se deberían considerar de largo plazo. En segundo lugar, considerar el monto a invertir. “Decidir qué cantidad se arriesgará en este tipo de activos, ser consciente de que hay ciclos de volatilidad, y cuánto es la cantidad que se tendrá inmovilizada un mes o un año o más tiempo”, destacó Javier Molina, analista de mercados y vocero de eToro.

Una vez que se tiene la cantidad para invertir se recomienda no depositar todo en la misma moneda ni hacer las compras el mismo día.

Promedie su costo de entrada
Nadie tiene una bola de cristal para adivinar en qué momento el precio de un activo ha alcanzado su nivel más bajo para comprar barato; sin embargo, si usted quiere beneficiarse de los bajos precios de estos activos digitales, puede hacer una entrada segmentada, es decir, divida el monto total que quiere invertir en este activo y realice compras paulatina con algunas semanas de diferencia.

Por ejemplo, si quiere invertir 10,000 pesos divida su compra en cinco partes, de 2,000 pesos cada e invierta con semanas de diferencia.

De esta forma, si el activo sube, usted habrá comprado barato y si el activo sigue bajando, habrá comprado a un precio cada vez menor. Para quienes no son expertos, esta técnica les permitirá promediar su costo de entrada.

“No entren y se gasten todo de un solo golpe, sino que hagan cinco compras separadas quincenalmente o mensualmente, de esta forma que se adquieren activos en diferentes precios”, explicó Javier Molina.

Además, se recomienda que una vez depositado dinero en algún criptoactivo, se comience a diversificar en otras monedas, por ejemplo si se compró Bitcoin, que es el oro digital, luego se buscar adquirir algo de Ethereum, que es la plataforma principal para los NFTs, el arte, el Metaverso u otros activos, siempre y cuando se revise muy bien que los rodea, puntualizó el experto.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com