Connect with us

EDUCACIÓN

La educación mexicana, Falta de recurso y proliferación de ignorancia

Published

on

9 de julio 2021, Jalisco México.

Al concluir el ciclo escolar más accidentado en los últimos 20 años a nivel nacional nos deja varias reflexiones, entre ellas es que no estamos preparados para afrontar fenómenos nacionales desde el ámbito educativo, la segunda y más clara es el pobre apoyo disimulado del gobierno hacia las instituciones educativas y su materia prima sus educandos.  

¿Porque pobre apoyo disimulado? A todos los niveles educativos públicos les hace falta apoyo, sus principales y más visibles necesidades apelan a la infraestructura carentes de enlaces a internet funcionales, aulas que parecen pequeños reclusorios (si es que hay aulas) baños en condiciones deplorables, y muchas más, pero en lo que hace falta más apoyo es en las no tangibles, como el desarrollo nutrimental dentro del centro escolar, el apoyo para actividades socio emocionales y culturales, y el apartado inflexivo hacia el maestro o profesor en el que este ultimo queda muy delimitado a una acción robótica mas que social o humana.   

“De excelencia. Mediante el mejoramiento constante que promueva el máximo logro del aprendizaje de los educandos para el desarrollo de su pensamiento crítico y el fortalecimiento de los lazos entre escuela y comunidad.”




Nueva escuela mexicana el proyecto educativo nacional

Lo anterior mencionado será proyectado como subsanado o en desarrollo de acuerdo con la publicidad masiva que se ofrece a la población “internet para todos, maestro mejor capacitados, dignificar al docente, escuelas al 100” estos programas y muchos más pretende crear una atmosfera en donde nuestra educación va mejorando, pero la realidad es otra.

Esta claramente sabido que una escuela pública no puede desarrollarse sin el apoyo de los padres de familia tanto en lo funcional como en lo económico y estos aparatados han estado al filo de la nulidad, esto quiere decir que el apoyo económico de los padres de familia (los que en condiciones pueden para educación de sus hijos) son prácticamente cero, y el interés por enrolarse actividades escolare va bajo el mismo esquema.

Muchos considerarán que la pandemia es la responsable de esto, y es un factor a considerar, pero si hacemos una introspectiva real estas corriente se ha venido dando en los últimos 10 años, pero no es culpa de los padres de familia si no de un sistema educativo que va a la ruina por qué el apoyo del estado está al límite necesario, cuando este último debería ser incremental año con año de manera necesaria y no solo al margen de la inflación.  

Por lo anterior vemos que la sociedad es floja, es ignorante y reactiva aun interés personal que es el resultado de una educación de más de 30 años en decadencia que solo muestra un esquema lineal de enseñanza que aporta solo el mínimo necesario para un desarrollo social.

Necesitamos un cambio de paradigma educativo que involucre escuelas de tiempo completo.

Donde se desarrollen las habilidades físicas, nutrimentales, humanas y académicas de manera integral. Donde el estado se vuelque en recurso a la educación pero que los padres de familia cuenten con esquemas legales y  laborales para que se involucren en la educación de sus hijos y que el docente sea incentivado para solo tener una esfera educativa (un solo turno o trabajo) y no 2 o 3 como lo proyecta la sociedad.  

Somos un reflejo de nuestra educación.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com