Connect with us

ECONOMÍA Y FINANZAS

Gobierno elimina el Programa de Aseguramiento Agropecuario

No contó con recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021

Published

on

#EconomíaEnRed Era un apoyo monetario para los productores ante los efectos de alguna eventualidad climatológica; en el 2020 le asignaron 605 mdp.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminará para el siguiente año el Programa de Aseguramiento Agropecuario, de acuerdo con lo publicado en la Estructura Programática a emplear para elaborar el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022.

El documento, que fue entregado a la Cámara de Diputados a finales del mes pasado, contiene una serie de modificaciones que están alineadas al “reordenamiento de las políticas públicas” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual considera el combate a la corrupción, eliminación de gastos innecesarios, reasignación de recursos y el direccionamiento de las políticas públicas hacia los programas y proyectos prioritarios de la administración.

En esta coyuntura, se expresa la eliminación del Programa de Aseguramiento Agropecuario porque éste no contó con recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 ni con reglas de operación, por lo que no se tiene prevista su continuidad.

Este programa consistía en un apoyo monetario para que los productores se protegieran ante alguna eventualidad climatológica y era otorgado a través de Agroasemex. En el 2020 contó con un presupuesto de 605 millones de pesos.

Entró en vigor en el 2016, bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, con el objetivo de impulsar el desarrollo del seguro agropecuario y tener un mayor control en la asignación de los recursos, mejorando la supervisión del cumplimiento de metas y objetivos del programa para responder a las necesidades de administración de riesgos para el sector.

“El programa fomentará el desarrollo del mercado asegurador para mantener las coberturas tradicionales y catastróficas, a fin de proporcionar mayor certidumbre a la actividad agropecuaria, evitando su posible descapitalización, ante los fenómenos naturales y los riesgos del sector rural. Este programa tiene como objetivo general, contribuir al desarrollo del seguro y administración integral de riesgos del sector agropecuario a través de la reducción del costo de las primas o cuotas que pagan los productores agropecuarios y los gobiernos de los estados, así como apoyar la capacidad operativa y administrativa de los Fondos y Organismos Integradores”, dijo Agroasemex en su momento.

Presupuesto de Agroasemex es 63% menor
De acuerdo con el PEF 2021, para este año Agroasemex tendrá un presupuesto de 356 millones de pesos, lo que representa una caída de 63.4% real anual respecto al que se le aprobó en el 2020; no obstante, el año pasado no ejerció por completo su presupuesto ante las modificaciones al gasto que se hicieron por la pandemia del Covid-19.

Precisamente, la disminución del presupuesto para este año se explicó porque no se le asignaron recursos al Programa de Aseguramiento Agropecuario. Si bien ya no existe, hay otras denominaciones que tienen que ver con el aseguramiento.

Por ejemplo, se prevé que se destinen 205 millones de pesos a los servicios de seguro y reaseguro este año.

El objetivo de Agroasemex es proteger el patrimonio y la capacidad productiva del sector rural, además de proporcionar servicios de reaseguro a instituciones mexicanas de seguros, sociedades mutualistas y fondos de aseguramiento.

“Como agencia de desarrollo, impulsa la participación de los agentes privados y sociales en el mercado del seguro agropecuario y, por su experiencia como institución aseguradora especializada en el sector agropecuario, diseña nuevos esquemas de seguros para ampliar la cobertura del mercado”, explica la institución en su portal web.

Hacienda dará de alta dos programas
Por otro lado, Hacienda dará de alta dos programas para el siguiente año. El primero de ellos es el de la Comercialización de billetes de lotería, a cargo de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

“(Este programa) fue eliminado en la Estructura Programática del presupuesto aprobado 2021, y fue incorporado nuevamente en el transcurso del ejercicio fiscal 2021 con fundamento en el Acuerdo por el que se modifica la Base Séptima, de las Bases para el proceso de desincorporación, por fusión, de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública con Pronósticos para la Asistencia Pública, publicado el 27 de febrero del 2020”, detalló la SHCP.

El segundo programa es el de Otros Proyectos de Infraestructura Social, el cual se explica por las “necesidades actuales” que se presentan de requerimientos de inversión para el Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura, en donde se contemplan proyectos de construcción y ampliación de activos fijos para las funciones en materia de transferencia de tecnología, capacitación y demostración en los Centros de Desarrollo Tecnológico del sector.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com