Connect with us

NACIONAL

Pondrán freno a mas de 3 mil empresas de seguridad «patito».

Published

on

Pondrán freno a más de 3 mil empresas de seguridad ‘patito’

Ciudad de México/15 de julio de 2021.- Unas 3 mil 500 empresas de seguridad privada que operan de manera clandestina en el país, así como las policías auxiliares y complementarias de los estados, serán reguladas mediante la Ley General de Seguridad Privada que se espera sea presentada a finales de agosto en el Congreso de la Unión, señaló el Lic. Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

El representante de dicho organismo explicó que actualmente más del 56% de empresas de este sector operan fuera de la ley y provocan pérdidas millonarias para el Estado, derivadas de la evasión de pago impuestos y cuotas patronales.

“Es una cifra muy variable, pero vamos a pensar que una empresa vende un servicio donde la facturación es de 100 mil pesos pero es una factura que no está completa, porque no paga el seguro social, ni el Impuesto Sobre la Renta conforme al sueldo verdadero que tienen sus elementos de seguridad, entonces la recaudación para el gobierno es de un 38% menos”, ejemplificó el Lic. Sapién.

Agregó que el impacto de las empresas apócrifas no sólo es económico, sino que tiene un “efecto cascada”, pues al no ser profesionales, incumplen con el pago de impuestos porque no son fiscalizables ni auditables, pero además, no brindan beneficios laborales a sus trabajadores, no les ofrecen la capacitación necesaria y por ende ofrecen servicios de baja calidad, indicó el especialista en temas de seguridad.

El Lic. Sapién señaló que actualmente es imposible censar cuántos elementos de seguridad trabajan en la clandestinidad, es decir que no están capacitados para operar ni cumplen con los requisitos legales para brindar sus servicios, tales como carta de antecedentes no penales y registro ante la Dirección General de Seguridad Privada federal o estatal, lo que aumenta el riesgo de que puedan aliarse con la delincuencia organizada para cometer delitos.

Recordó el caso de elementos del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), quienes fueron confundidos con elementos de seguridad privada cuando custodiaban un cargamento de 7 millones de municiones en Guanajuato, el  cual fue robado por parte de uno de los carteles más peligrosos del país y planeado por gente que conocía el valor de la carga.

En este sentido, el Lic. Sapién celebró que recientemente se haya facultado al Congreso de la Unión para elaborar la Ley General de Seguridad Privada, la cual incluirá entre sus principales ejes, un marco regulatorio para que los prestadores de servicios de seguridad privada queden debidamente registrados y se precisará la función de las policías auxiliares y complementarias de los estados.

El Presidente del CNSP adelantó que a finales de agosto se conocerá el censo de las empresas a nivel nacional que pudieron obtener su registro como prestadores de servicios especializados en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. “Esto quiere decir que las empresas registradas estarán inscritas ante el SAT, ante los gobiernos municipales, estatales y federales, así como a las instancias patronales como el IMSS para ofrecer a sus empleados las prestaciones de ley y darles seguridad para trabajar de manera adecuada”, detalló el Lic. Sapién.

Para contar con el registro de carácter único a nivel nacional, no solo deberán contar con un permiso federal o estatal para operar, sino que deben comprobar que han cumplido con el pago de impuestos y de cuotas obrero patronales ante el IMSS, concluyó el Lic. Raúl Sapién.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

NACIONAL

Hasta los muertos participan: INE detecta casi 18 mil firmas de difuntos para revocación de mandato

¿Te has preguntado «a dónde van los muertos» (Kinky)? Seguramente a firmar por el proceso de revocación de mandato. Lo bueno que esas prácticas ya no se usan

Published

on

Pese a las inconsistencias encontradas por el Instituto Nacional Electoral (INE) al encontrar firmas de 704 presos y 17 mil 776 muertos, Ciro Murayama Rendón, consejero general del instituto, también señaló que ya se reunió el 3.29 por ciento de firmas requeridas para llevar a cabo el proceso de revocación de mandato.

El consejero general del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama Rendón, presentó durante la sesión extraordinaria, el Informe preliminar del proceso de verificación del número de firmas de apoyo de la ciudadanía requeridas para la revocación de mandato y su identificación en la Lista Nominal de Electores, donde se encontraron algunas irregularidades.

“Por supuesto hay un tema que tiene que ver con las inconsistencias encontradas y sus consecuencias. Sobre todo ante conductas que podrían implicar dolo y uso de datos del padrón, como la supuesta entrega de apoyos de personas recluidas en prisión y, peor aún, de casi 18 mil personas fallecidas”, dijo Murayama.

Entre las irregularidades, se encontraron las firmas de 704 personas presas y 17 mil 776 muertos, las cuales serán investigadas y sancionadas.

Además señaló que al cumplir con el porcentaje de firmas requeridas para el proceso de revocación, ya no será necesario contabilizar las restantes. “Ante el déficit de recursos que hoy tenemos, considero que sería oportuno no invertir más recursos en la captura de datos, pues el número mínimo de firmas ya se cumplió claramente”, comentó el consejero.

Finalmente, Ciro Murayama, consejero del INE señaló que el hecho de recabar el 3.29 por ciento de firmas es suficiente para que el proceso de revocación de mandato sea un hecho inminente, por lo que se realizará el próximo 10 de abril.

“Podemos afirmar, con claridad, que la revocación de mandato dejó de ser un hecho futuro de realización incierta para convertirse en un hecho inminente”, concluyó.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com