Connect with us

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El rover Curiosity de la NASA podría estar muy cerca de encontrar vida en el ‘Planeta Marte’

Published

on

Podríamos estar cerca de un gran descubrimiento para la humanidad. Nuevos datos revelan que el rover Curiosity de la NASA está cerca de una fuente de emisión de metano, lo que ha despertado muchas intrigas en la comunidad científica.

El metano es un gas que se produce de forma natural por la descomposición de materia orgánica, en este caso sería producido por microbios, y el rover Curiosity podría estar justo encima de esta fuente.

El medio New Scientist señala que los investigadores de Caltech han identificado seis ubicaciones de emisiones de metano en Marte, incluida un a unos pocos metros cerca del Curiosity. Idealmente, el rover podría investigar dichas emisiones y descubrir la razones de la emisión de metano.

Los investigadores publicaron sus hallazgos el 3 de junio en el portal Research Square, por lo que el estudio aún no ha sido revisado por pares.

«[Los hallazgos] apuntan a una región de emisión activa al oeste y suroeste del rover Curiosity en el suelo del cráter noroeste», escribieron los investigadores en su artículo. «Esto puede provocar una coincidencia de que seleccionamos un sitio de aterrizaje para Curiosity que se encuentra junto a un sitio de emisión de metano activo.»

Posible vida en Marte

Desde que el rover Curiosity aterrizó en el cráter Gale de Marte en 2012, los investigadores han utilizado un instrumento llamado Tunable Laser Spectometer (TLS) para medir la cantidad de metano en sus alrededores.

En seis ocaciones, Curiosity ha sido testigo de picos de metano, donde los niveles de este gas ha aumentado a 10 partes por mil millones por razones aún desconocidas.

Incluso si el metano es de fuente no biológica, la investigación podría revelarnos más sobre la actividad geológica estrechamente relacionada con la presencia de agua líquida, un ingrediente principal para la vida.

La misión de Curiosity a Marte comenzó hace nueve años, pero el rover ha continuado estudiando el Planeta Rojo mucho más allá de su línea de tiempo inicial de la misión de dos años, para establecer la habitabilidad histórica de Marte de por vida. Ahora está trabajando en colaboración con el nuevo rover Perseverance Mars, que aterrizó en febrero de 2021 y tiene la tarea de recolectar muestras de roca y suelo para un posible regreso a la Tierra .

La investigación realizada por Curiosity no solo ha revelado cómo cambió el clima marciano, sino que también ayudó a Perseverance a determinar qué muestras de suelo recolectar para aumentar las probabilidades de encontrar vida.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com