Connect with us

ECONOMÍA Y FINANZAS

A brindar para celebrar el Día Internacional del Tequila

Este 24 de Julio, todos a brindar Tequila

Published

on

La bebida mexicana por excelencia, el tequila, tiene un día para celebrarle a nivel mundial y es este 24 de julio.

Se trata del Día Internacional del Tequila, que ha cobrado fuerza gracias al posicionamiento de la espirituosa en el mundo, con presencia en más de 120 países y una versatilidad única, pues puede degustarse solo, en cocteles o acompañando alimentos a través de maridajes.

#EconomíaEnRed La bebida, considerada “el regalo de México para el mundo”, surge de la fermentación y destilación de los azúcares extraídos de las cabezas o piñas del Agave Tequilana Weber variedad azul, una planta autóctona de México que una vez plantada, dura entre cinco y ocho años en madurar.

Otra de las características para hacer único al tequila, es la Denominación de Origen, nombramiento que comprende la totalidad del estado de Jalisco, así como algunos municipios de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas, pues solamente ahí se producen los agaves para su elaboración.

¿Qué variedades tiene el tequila?
En cuanto a las variedades de tequilas, hay blancos, reposados y añejos. Los tequilas blancos ofrecen un carácter fresco, floral, con notas cítricas y suaves; los reposados tienen tonalidades doradas con sabores especiados y notas de madera; y los tequilas añejos tienen los sabores originales del agave y la concentración en la barrica roble o encino, donde se mantienen al menos por un año.

Conoce más allá del tequila
Más allá de la bebida nacional, convertida en embajadora de México en el mundo, están el Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, declarados hace quince años como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Dicho nombramiento en 2006 detonó al poblado de Tequila, ubicado a una hora de Guadalajara, como un destino turístico en el país y actualmente la industria tequilera genera más de 70 mil empleos, la mayoría de ellos concentrados en la región que comprenden los municipios de Tequila, Amatitán, El Arenal y Teuchitlán.

¿Dónde se consume más tequila?
Además de México, el tequila se consume en otras naciones y es Estados Unidos el principal receptor de la bebida nacional, seguido de Alemania, España, Australia y Canadá.

Solamente en el 2020 la producción de tequila alcanzó 374 millones de litros, esto es, un 6.3% más que en el 2019 y pese a la pandemia, al ser considerada una actividad esencial, por su relevancia en las exportaciones, la industria no suspendió actividades, logrando así enviar a otros países 286 millones de litros el año pasado.

Conoce más…
*El tequila fue el primer producto mexicano en contar con Denominación de Origen, esto es, que solo se produce en una zona geográfica delimitada

*La declaratoria del Paisaje Agavero como Patrimonio Cultural de la Humanidad comprende 34 mil 658 hectáreas en cinco municipios de Jalisco

*En México también existe el Día Nacional del Tequila, que se celebra cada tercer sábado de marzo desde el 2019.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com