Connect with us

JALISCO

UdeG retrasa el regreso presencial hasta septiembre

Mientras tanto, la educación básica tendrá regreso escalonado

Published

on

El regreso a clases de manera presencial en Educación Básica será de forma escalonada a partir del 30 de agosto, mientras que la Universidad de Guadalajara y las escuelas particulares incorporadas lo retrasan hasta el 16 de septiembre e iniciarán de forma virtual el ciclo escolar el 10 de agosto próximo.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí indicaron que ante la creciente tasa de contagios por el Covid-19 en la entidad y a la espera de los resultados de los nuevos casos una vez concluidas las vacaciones de verano, se determinará si el proceso sigue igual a partir del 16 de septiembre, de lo contrario, se darán a conocer las modificaciones.

Mientras tanto, en educación básica el programa se mantiene para tener un regreso presencial en las aulas y, en aquellas instalaciones en donde la demanda de estudiantes no supere el 50% de la capacidad de los espacios, podrán acudir todos los días, todas las semanas.

Aquellas en donde la demanda sea superior al 50% se dividirá a los grupos y la mitad acudirá una semana y la otra mitad a la siguiente.

Para garantizar la seguridad sanitaria de todos y reducir los riesgos dentro de las escuelas, los padres de familia que decidan enviar de forma presencial a sus hijos deberán de firmar una carta responsiva en donde garanticen que están bien de salud y ese será el primer filtro, ya que al ingreso del plantel no se establecerán sino para entrar a los salones de clases y conforme a los protocolos establecidos en cada plantel.

Sobre todo porque el 51% de los planteles tiene menos de 100 estudiantes, el 33% entre 100 y 300 alumnos, y el 16% más de 300 inscritos.

Es por eso que conforme se tengan datos de nuevos casos, hospitalizaciones y defunciones por Covid-19 en cualquiera de sus variantes se determinará qué hacer en el caso de la educación, ya que no se descarta que el estado vuelva al semáforo rojo en las próximas semanas.

Mientras tanto, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, indicó se decidió posponer hasta el 16 de septiembre el regreso a clases de manera presencial tras el análisis que se hizo de la actual situación, en donde se observó que el 90% de los casos de personas hospitalizadas por este virus, no se han vacunado y el 75% de ellas son mayores de 40 años, quienes se supone ya deberían de tener al menos una dosis -sobre todo- porque el 95% de la matrícula universitaria tiene entre 15 y 30 años.

“Del 10 de agosto hasta el 15 septiembre la decisión es que será virtual; el 30 de agosto estaremos analizando nuevamente, haciendo un corte de cómo va la pandemia. En los periodos vacacionales anteriores se ha visto que se agravan los casos, por lo tanto, este periodo vacacional obliga a la Universidad a ser muy prudente y por eso hemos decidido que el regreso a clases será 100 por ciento virtual”, aseguró.

Esta decisión la sustentan en cómo están los casos por rangos de edad de los grupos en edad escolar, ya que mientras en preescolar sólo es el 0.2% de los casos, en primaria es el 1.1%, en jóvenes de secundaria es el 1.7%, en preparatoria y universidad son el 36.8% de los casos y según las proyecciones del aumento sostenido hasta el momento, se prevé que para la tercera semana de agosto se tenga cerca de 25 mil casos activos si no se aplican algunas medidas preventivas.

Explicó que “nos enfrentamos a una segunda ola, mucho más agresiva en el ritmo de contagios, con una sociedad que está exhausta, cansada de la pandemia, que ha relajado las medidas de cuidado ya sea por escepticismo o por hartazgo, una sociedad que está expuesta a mucha información y desinformación, que está viviendo angustia, estrés y sobre todo una sociedad que quiere recuperar su economía, sus espacios de convivencia, sus escuelas o simplemente su normalidad”.

Reiteró la petición al Gobierno Federal de que Jalisco necesita más vacunas.

“Debemos vacunar más rápido y con criterios epidemiológicos, se debe permitir a los estados tomar decisiones de los grupos a vacunar para ser más eficientes y poder segmentar a los municipios de alto riesgo y a los grupos de población más vulnerables”.

Es por eso que exhortó a la comunidad estudiantil para no acudir a bares y antros, ya que de poco servirán las medidas que se tomen, si “seguimos acudiendo a los espacios de más alto riesgo de contagio. El daño que están sufriendo nuestros estudiantes después de tres semestres a distancia es muy grande, de corazón quiero pedirle a la sociedad jalisciense que todas y todos hagamos lo que nos toca”.

No dudó en señalar que la educación de miles de niñas y niños, así como de jóvenes está en juego, y no se puede seguir postergando, es por eso que a grandes problemas grandes muestras de corresponsabilidad, y de empatía, “hagamos todos lo que nos toca”, dijo.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com