Connect with us

ECONOMÍA Y FINANZAS

Jalisco elaborará convenio para medir desigualdades salariales entre hombres y mujeres

La finalidad es generar políticas de desarrollo para homologar sueldos entre mujeres y hombres

Published

on

Guadalajara, Jal. Aunque no se tienen datos precisos, en Jalisco la brecha salarial entre hombres y mujeres es entre 20 y 22%; es decir, en promedio las mujeres ganan 20% menos que los hombres por jornadas y trabajos similares.

Precisamente, para conocer información precisa sobre el trabajo y las empresas lideradas por mujeres, el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) del Estado de Jalisco y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) firmaron un convenio para que, en adelante, las estadísticas económicas de la entidad tengan perspectiva de género.

“Este es un hito, porque comenzamos con acciones puntuales para medir estas brechas y desigualdades para seguir accionando propositivamente para que el desarrollo económico de cada uno de los estados donde el Consejo tiene presencia tenga perspectiva de género”, afirmó la presidenta nacional del CCME, Sofía Pérez Gasque Muslera.

Con base en información obtenida a través de sus propias encuestas, la dirigente nacional del CCME comentó que en Jalisco existen más de 85% de mujeres líderes de microempresas; sin embargo, dijo, de ese universo 65% son informales.

“La informalidad en las empresas o emprendimientos de mujeres es una realidad, y con ello, todas las brechas salariales, económicas y educativas de las mujeres en el estado de Jalisco”, subrayó Pérez Gasque.

Destacó asimismo que, de cada cinco empresas que abren a nivel nacional, tres son lideradas por mujeres, pero cuando estas empresas pasan a ser pequeñas o medianas el 70% son lideradas por hombres.

“La perspectiva de género no solo tiene que ver con que la encuesta la conteste una mujer o una empresa liderada por una mujer; la perspectiva de género es encontrar todas estas desigualdades que existen en la cadena económica y productiva de una empresa que hace que la mujer no pueda tener acceso al financiamiento o tener un puesto de alta dirección dentro de una compañía”, refirió.

Por su parte, la directora de Información Estadística, Económica y Financiera del IIEG, Mireya Pasillas, precisó que “la igualdad de género contribuye de manera sustancial al crecimiento económico a través de un incremento en la productividad, lo que mejora el potencial económico de los países”.

Visibilidad

En tanto, la presidenta del CCME capítulo Jalisco, Brenda del Toro, destacó que este convenio “dará visibilidad al trabajo, importancia, impacto, necesidades y carencias que tienen las mujeres y el empresariado liderado por mujeres”.

Además de elaborar estadísticas con perspectiva de género, el convenio establece también incluir a las mujeres empresarias en la elaboración del estudio semestral que elaboran en conjunto IIEG y organismos empresariales de Jalisco, sobre las Expectativas Económicas del Sector Privado.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com