Connect with us

ECONOMÍA Y FINANZAS

Advierten afectación por vertedero en Tala

Habitantes de Tala se manifestaron en rechazo al nuevo basurero, advierten que es un riesgo de salud pública

Published

on

El nuevo relleno sanitario y planta de separación de residuos a instalarse en Tala, bajo el nombre de Centro Integral de Economía Circular (CIEC), podría causar daños a cuerpos de agua cercanos, contaminar el suelo, agua y afectar la salud de las comunidades cercanas.

Esto lo establece por escrito el Plan de Acción Climática Metropolitano de Guadalajara publicado en diciembre de 2020, que ya contemplaba que el primer CIEC será el que se construye en Tala para sustituir a Laureles.

«Puede generar la degradación de la calidad del aire por el uso de camiones a diésel para las actividades de traslado y malos olores o fauna nociva, por el tratamiento de la materia orgánica. Incluso existe el riesgo de afectaciones a los cuerpos de agua», señala el documento.

«La población cercana a los CIEC puede verse afectada, por lo que se recomienda que en la toma de decisiones antes de iniciar el proyecto, se incluya las opiniones y necesidades de estas comunidades».

Sin embargo, no hubo participación ciudadana y fue por MURAL que vecinos de Tala se enteraron del proyecto, el cual rechazan y ayer emprendieron sus medidas de resistencia social mediante una protesta en la Cabecera municipal.

«La idea de esta manifestación es únicamente con la preocupación y el afán de la cancelación, que las autoridades tomen en cuenta que este proyecto está mal, está mal planteado, tiene tantas omisiones y violaciones que lo hicieron con los ojos cerrados», explicó Juan Lira, uno de los vecinos inconformes.

Afirmó que las acciones de resistencia civil apenas comienzan, por lo que seguirán coordinados los vecinos para continuar con otras actividades.

Los vecinos salieron en caravana de la Colonia El Cerrito, tomaron la carretera y se dirigieron a la plaza principal, donde tomaron el kiosko y durante dos horas lanzaron mensajes sobre el riesgo que significa para el medio ambiente y su salud la operación de un basurero metropolitano en su municipio.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com