Connect with us

ECONOMÍA Y FINANZAS

5 consejos para organizar tus finanzas personales y el ingreso por tu trabajo

No es la cantidad que una persona gana sino cómo lo gasta lo que provoca insatisfacción

Published

on

Las finanzas personales son una los áreas más difíciles de mantener saludables. Vivimos en un mundo lleno de cosas seductoras que nos invitan a comprar, ya sea por estatus o por una necesidad errónea, pero que nos llevan a gastar los recursos y a generar un endeudamiento sin fin.

Se han visto por más de 20 años a colaboradores en las empresas con buenos sueldos que nunca les alcanzan y viven endeudados eternamente. Colaboradores que nunca están satisfechos en sus empresas y se mueven a otras buscando más ingresos y al cabo de unos meses vuelven a sentir ese vacío económico.

De acuerdo con Frederick Herzberg, reconocido psicólogo que se convirtió en uno de los más influyentes hombres en la gestión administrativa de las empresas, los seres humanos son movidos por dos tipos de motivaciones: la motivación intrínseca y la motivación higiénica.

El autor habla acerca de lo que llama la Teoría de los dos factores. Esta teoría se basa en que la satisfacción laboral se consigue manteniendo factores intrínsecos que va logrando el individuo dentro de las organizaciones, estos son a largo plazo y generan lealtad laboral. Por otro lado, los factores higiénicos son los que generan insatisfacción cuando faltan o son inadecuados y su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo. Por eso es tan importante que dentro de la empresa existan ambos factores para poder generar un equilibrio personal.

Algunos ejemplos de estos factores higiénicos son:

  • Sueldo y beneficios
  • Política de la empresa y su organización
  • Relaciones con los compañeros de trabajo
  • Ambiente físico
  • Supervisión
  • Estatus
  • Seguridad laboral
  • Crecimiento
  • Madurez
  • Consolidación

Algunos factores de motivación intrínseca son:

  • Logros
  • Reconocimiento
  • Independencia laboral
  • Responsabilidad
  • Promoción

El papel del dinero
Después de haber visto de dónde viene nuestra insatisfacción económica y su relación con el ámbito laboral, es urgente que entendamos por qué siempre estamos preocupados por el dinero. No es la cantidad que ganas sino cómo lo gastas lo que te provoca insatisfacción, y es necesario que cambies tu manera de relacionarte con él o nunca estarás satisfecho.

A continuación comparto 5 consejos poderosos para mejorar tu relación con el dinero:

  1. Formula un presupuesto y comprométete con él. Esto tiene que ver con racionar tu gasto y diversificar tus ingresos, este paso es para una persona que quiere organizar sus finanzas personales y salir adelante, tener una situación financiera mejor y una estabilidad económica personal. Formula tu presupuesto y comprométete con ese presupuesto.
  2. Establece una reserva estratégica para imprevistos. Por ejemplo, dentista, un carro descompuesto, un repuesto, la computadora se averió, tu celular se rompió y lo requieres para tu trabajo, etc. Ponte la meta de tener cinco o seis meses de ingresos reservados estratégicamente para poder afrontar cualquier tipo de imprevistos, esto te va a generar tranquilidad.
  3. Considera, dependiendo del país donde estás, adquirir una póliza de seguro para cobertura de gastos o eventos médicos.
  4. Reduce las deudas de tus tarjetas de crédito. Éstas tienen las tazas de interés más altas del mercado y son realmente un gasto impresionante, ya que los bancos te pagan menos del 1% por tus ahorros, por el dinero que tu depositas en el banco, pero te cobran entre un 12 y 19%, quizá hasta más, por el dinero que tomas prestado por medio de las tarjetas de crédito.

Generalmente la gente se enreda con ellas, los proveedores ofrecen muchas opciones y la línea de crédito te hace de pronto creerte con suficiente liquidez y vas a comprar aquello que crees que te mereces por trabajar tanto, y en muchas ocasiones son artículos que ni siquiera los necesitas, recuerda el primer punto: raciona tu gasto.

Aparta una parte de tus ingresos para hacer amortizaciones de capital periódicas a tu tarjeta de crédito para que progresivamente en el año vayas reduciendo esa deuda y el costo no te pese tanto en tu presupuesto.

Hay programas que ofrecen ciertas instituciones financieras para comprar la deuda que tienes en otra tarjeta y unificar las deudas que tienes en varias tarjetas en una sola. Investiga con el banco si tiene programas para consolidar deuda en una tarjeta, es muy conveniente. Verificar cuánto cobran anualmente para comparar qué te conviene más, ya que puedes absorber la tarjeta que menos cobros te haga. Con esta operación financiera que se puede hacer de una forma muy sencilla te ahorrarás cinco o seis puntos porcentuales de intereses en tu deuda, si es que no la puedes amortizar completamente.

  1. Luego de haber agotado los cuatro puntos anteriores y que logres tener excedentes de dinero, no te conformes con la cuenta de ahorro, evalúa hacer inversiones en bolsa donde logres intereses más competitivos, donde vas a poder construir un futuro financiero más acorde con tus expectativas.

Uno extra. Hablar de finanzas puede ser difícil, se percibe como un tabú. Sin embargo te recomendamos ampliamente conversar del tema con tu pareja, con tus hijos, porque en el manejo del dinero se pueden cometer muchos errores. Eso ocurre cuando la educación financiera es muy pobre y las siguientes generaciones mantienen las malas practicas con el dinero.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com