Connect with us

ECONOMÍA Y FINANZAS

La CFE indemniza por daños en sus electrodomésticos por falla eléctricas

¿Has tenido daños en tus aparatos eléctricos por los apagones de la #CFE? 💡💸 Te decimos cómo recibir una indemnización

Published

on

Las fallas en el suministro de energía eléctrica son comunes en nuestro país, éstas tienen un efecto negativo en los hogares y bolsillos de las familias. Estas variaciones de electricidad se deben principalmente a inclemencias climatológicas, como fuertes vientos o lluvias torrenciales, que afectan la corriente eléctrica y a su vez ocasionan problemas en la calidad de la energía que termina por dañar los aparatos electrodomésticos en el hogar.

Si su refrigerador o computadora sufrieron daños a causa de una falla provocada por apagones o problemas con la red, como usuario puede solicitar una indemnización por los aparatos descompuestos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los daños ocasionados.

Para esto, los interesados deberán presentar un reporte a CFE por daño en aparatos para que la dependencia se haga responsable monetariamente de los desperfectos ocasionados por los problemas en la red eléctrica.

Josué López Leyva, coordinador de la Ingeniería en Energías Renovables de CETYS Universidad Campus Ensenada explicó que la variación en la energía eléctrica se refiere a cambios bruscos en el flujo de la electricidad, los cuales pueden ser ocasionados de manera interna por el usuario o bien, por cuestiones externas y que corresponden a CFE.

De manera externa, estas variaciones se originan por causas naturales del clima como rayos, vientos, incendios o lluvias; o por factores técnicos como conexiones inservibles y defectuosas o fallas en los conectores, que son los encargados de transmitir la corriente eléctrica.

“Debemos considerar que la red eléctrica fuera del usuario es una red extensa, de manera que cualquier detalle que ocurra en la red eléctrica puede ocasionar que el voltaje suba, baje o se interrumpa y de ahí la variación de voltaje”, precisó.

¿Cómo realizar el trámite?
Si ha tenido daños en sus aparatos a causa de estos cambios en el voltaje, es necesario que presente un reporte ante la dependencia federal para iniciar con la indemnización.

Para ello deberá acudir a su centro de atención a clientes más cercano para solicitar el trámite y llenar el formato de reclamación en donde le pedirán registrar los datos de su servicio y la causa o falla que generó el daño de sus aparatos, por ejemplo una baja o subida en el voltaje, o un apagón.

También deberá tener contrato vigente con la CFE, acreditar que no tiene ningún adeudo y presentar una identificación oficial vigente, en original y copia, de quien esté como titular del contrato.

A la par, el interesado mostrará un documento escrito donde señale los aparatos eléctricos, electrodomésticos u otros bienes que resultaron dañados, e indicará la fecha y hora aproximada de la falla describiéndola de manera general.

Adicionalmente, el usuario deberá acreditar que es dueño de la vivienda donde ocurrió el apagón. En caso de no ser el titular, deberá mostrar un contrato de arrendamiento o compraventa para confirmar que es habitante del inmueble.

La dependencia señala que el trámite es gratuito y tiene solamente 30 días después de ocurrida la falla para presentar su solicitud por daños en aparatos eléctricos.

La resolución no tardará más de 10 días hábiles desde el momento en el que se presente la solicitud y puede darle seguimiento de manera telefónica marcando al 071 o acudir directamente a la ventanilla del centro de atención a clientes en donde solicitó el pago.

Cuide sus aparatos
Para López Leyva, una recomendación para proteger a los aparatos de este tipo de descargas es con un regulador de voltaje, el cual se vende en cualquier tienda especializada e incluso en supermercados.

A ciertos aparatos se les puede comprar un regulador. Su trabajo es, como lo dice su nombre, regular el voltaje. Entonces cualquier variación que exista, el primer frente de batalla será el regulador y su trabajo será proteger a los aparatos ante cualquier cambio”, afirmó.
También es necesario no sobrecargar los circuitos eléctricos o conectar en un solo enchufe diferentes aparatos con cargas distintas, ya que eso también lastima la corriente eléctrica, de ahí la importancia de usar enchufes diferentes.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ECONOMÍA Y FINANZAS

Criptomonedas a precio bajo, ¿qué tomar en cuenta si quiero comprar?

Aqui👇🏼te contamos algunos tips antes de ingresar. Antes de adquirir activos digitales debe realizar un check list para cerciorarse de que conoce el universo al que se adentrará

Published

on

Desde hace días el precio de las criptomonedas esta a la baja, el valor de algunos activos virtuales como el Bitcoin y Ethereum ha caído hasta 50% y algunas personas están aprovechando para comprar fracciones de estas, otras más esperan que suban para ver las ganancias de las inversiones que han realizado en este universo.

A pesar de que el valor de los criptoactivos esté disminuyendo y parezca atractivo para comprar, quienes estén interesados deben reflexionar sobre las operaciones que planeen realizar y hacerlo bajo una estrategia, para no dejarse llevar por la ilusión que generan los precios bajos, consideró Javier Molina analista de mercados y vocero de eToro.

De acuerdo con eToro, bróker especializado en social trading, el Bitcoin se cotiza a su nivel más bajo desde julio del 2020, y ha caído alrededor de 50% desde su máximo histórico, por encima de los 69,000 dólares, que alcanzó en noviembre del 2021, a su vez el Ethereum también ha perdido alrededor de 50% de su valor en noviembre y ahora se encuentra en 2,461 dólares.

Lo que hay detrás
“El mercado de criptoactivos se desplomó en medio de una venta global más amplia de activos tecnológicos y de crecimiento, en un escenario global de aversión al riesgo, además de la propuesta de Rusia de prohibir la minería y el uso de bitcoins en su territorio”, destacó eToro en su comunicado Esquina Cripto.

Los movimientos que están ocurriendo con el precio del Bitcoin recientemente no tienen que ver con los fundamentales de la criptomoneda sino con otros factores macroeconómicos relacionados con eventos globales y decisiones de política monetaria de los países, explicó Cipactli Jiménez, inversionista privado.

“El Bitcoin ya no es un activo que se comporte de forma independiente a lo que sucede en otros mercados”, agregó.

¿Quieren comprar?
Si es la primera vez que comprará activos virtuales es importante realizar un check list antes de hacerlo e investigar sobre la moneda que se planea adquirir, el historial de ésta, qué comunidad existe detrás de ella y sus variaciones de precios.

Realizar una estrategia, un plan, es el siguiente paso. Primero es importante que sepa que son inversiones que representan riesgos y que se deberían considerar de largo plazo. En segundo lugar, considerar el monto a invertir. “Decidir qué cantidad se arriesgará en este tipo de activos, ser consciente de que hay ciclos de volatilidad, y cuánto es la cantidad que se tendrá inmovilizada un mes o un año o más tiempo”, destacó Javier Molina, analista de mercados y vocero de eToro.

Una vez que se tiene la cantidad para invertir se recomienda no depositar todo en la misma moneda ni hacer las compras el mismo día.

Promedie su costo de entrada
Nadie tiene una bola de cristal para adivinar en qué momento el precio de un activo ha alcanzado su nivel más bajo para comprar barato; sin embargo, si usted quiere beneficiarse de los bajos precios de estos activos digitales, puede hacer una entrada segmentada, es decir, divida el monto total que quiere invertir en este activo y realice compras paulatina con algunas semanas de diferencia.

Por ejemplo, si quiere invertir 10,000 pesos divida su compra en cinco partes, de 2,000 pesos cada e invierta con semanas de diferencia.

De esta forma, si el activo sube, usted habrá comprado barato y si el activo sigue bajando, habrá comprado a un precio cada vez menor. Para quienes no son expertos, esta técnica les permitirá promediar su costo de entrada.

“No entren y se gasten todo de un solo golpe, sino que hagan cinco compras separadas quincenalmente o mensualmente, de esta forma que se adquieren activos en diferentes precios”, explicó Javier Molina.

Además, se recomienda que una vez depositado dinero en algún criptoactivo, se comience a diversificar en otras monedas, por ejemplo si se compró Bitcoin, que es el oro digital, luego se buscar adquirir algo de Ethereum, que es la plataforma principal para los NFTs, el arte, el Metaverso u otros activos, siempre y cuando se revise muy bien que los rodea, puntualizó el experto.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com