Connect with us

ECONOMÍA Y FINANZAS

Tortilla acumula 9 meses de aumento consecutivo

Profeco establece precios máximos. En Sonora el kilo de tortillas se vende hasta en 27 pesos

Published

on

Los precios de la tortilla registraron aumentos consecutivos en los últimos nueve meses, producto del encarecimiento de los insumos necesarios para su fabricación, especialmente del maíz, dijo el Grupo Consultor en Mercados Agrícolas (GCMA).

Además de que el precio de las tortillas, de acuerdo al INEGI, aumentó 14% anual, la mayor alza en nueve años, desde hace nueve meses hay una escalada de precios con fuertes incrementos en marzo de 6.1% y de 14% en julio pasados.

La Profeco aseguró que el precio mínimo de la tortilla en la Ciudad de México fue de 11.20 pesos el kilo, sobre todo en tiendas de autoservicio, y el precio máximo de 20 pesos en tortillerías, durante la segunda semana de agosto de 2021.

Aunque hay ciudades como Monterrey, en las que se registran precios máximos de 22 pesos el kilo o de 27 pesos en el caso de Hermosillo, en Sonora. Ello es resultado de las afectaciones climáticas que afectaron el costo de los insumos.

La Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas informó que se perdieron 50 mil hectáreas en tierras de riego por las heladas, lo que afectará al ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021. Además, el precio futuro del maíz registró un alza semanal de 0.9% a 219.8 dólares la tonelada métrica.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ECONOMÍA Y FINANZAS

Pensión para personas con discapacidad 2022: Así puedes tramitar el apoyo de 2,800 pesos

La Pensión del Bienestar para personas con discapacidad 2022 también incluye un apoyo para cubrir consultas, sesiones de rehabilitación o terapias.

Published

on

Con el objetivo de disminuir la brecha de desigualdad, autoridades federales implementaron la Pensión del Bienestar para personas con discapacidad 2022.

En un principio, este apoyo bimestral de 2 mil 800 pesos se otorgaba a personas de entre 0 y 29 años de edad con una discapacidad permanente; sin embargo, el plan se actualizó y ahora también incluye a personas de entre 30 y 65 años.

Si eres una persona con discapacidad o conoces a alguna que desee ser beneficiaria del programa, aquí te compartiremos los requisitos, así como el paso a paso para que puedas obtener este apoyo.

Pensión del Bienestar para personas con discapacidad 2022: ¿A quiénes va dirigido el programa y cuáles son los requisitos?
De acuerdo con el sitio web de la Secretaría del Bienestar, este apoyo se otorga a:

Niñas, niños, adolescentes y jóvenes con alguna discapacidad de 9 hasta 29 años de edad en todo el territorio nacional.
Adultos con discapacidad de 30 a 64 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas, así como a adultos de 30 a 65 años que viven en zonas urbanas con alto grado de marginación, pobreza y altos índices delictivos.
Quienes tramiten la Pensión del Bienestar para personas con discapacidad 2022 deberán presentar los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento
  • Identificación vigente. Se toman como válidas la credencial del INE, la del INAPAM o el pasaporte vigente.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Certificado o constancia médica que acredite la discapacidad permanente.
  • Comprobante de domicilio.
  • Formato Único de Bienestar.
  • Cédula de verificación de Discapacidad

En caso de que la persona con discapacidad tenga a una persona auxiliar, también deberán presentar estos documentos:

  • Acta de nacimiento
  • Identificación vigente
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio.
  • Documento que acredite parentesco con la persona beneficiaria
  • De acuerdo con las bases de la Pensión del Bienestar para personas con discapacidad 2022, las personas de entre 0 y 17 años de edad que requieren rehabilitación, pueden solicitarla.

En este caso, las autoridades otorgarán vales, los cuales se pueden destinar para cubrir gastos como consultas o valoraciones, terapias de educación o sesiones de rehabilitación.

Para solicitar este apoyo adicional, las autoridades solicitarán el Formato Único de Bienestar: Personas con Discapacidad, que puedes encontrar en este enlace.

Las reglas de operación de la Pensión del Bienestar para personas con discapacidad 2022 establecen que para tramitar este apoyo se debe realizar el proceso ante la Secretaría de Bienestar.

El primer paso es llamar a la Línea del Bienestar, al 800-639-4264. En ese teléfono te solicitarán los datos de la persona que solicita el apoyo, así como la información de la persona auxiliar en caso de ser necesario.

Una vez que hayas realizado la solicitud, un servidor de la nación se pondrá en contacto vía telefónica para informarte sobre el proceso para entregar la documentación

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com