Connect with us

MUNICIPIOS

Vertedero metropolitano en Tala. Reunión entre autoridades y sociedad civil.

Published

on

Hoy 20 de agosto del 2021 se llevó a cabo una reunión que fue convocada por el presidente municipal, Enrique Buenrostro, acompañado por representantes de la Secretaria General del Gobierno del Estado de Jalisco y la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado, fue dirigida hacia la sociedad por medio de sus representantes en este caso de fraccionamiento «Ruiseñores», la delegación de «El Refugio»,  así como de la cabecera municipal.

El presidente comienza con la mejor disposición de entablar el diálogo y dejando claro que esta a favor de la gente del pueblo. Presentando a las personas que lo acompañan, posteriormente se nombra un moderador para que exista un intercambio de ideas de forma ordenada entre la sociedad y las instituciones.

Durante dicho intercambio de ideas hablan la mayoría de asistentes; interesados sociales destacando las afectaciones de salud pública, al medio ambiente, para la económia regional y municipal, la importancia del turismo regional, además mencionan antecedentes de un vertedero administrado por la empresa que pretende llevar a cabo el de Tala, esta empresa esta a cargo del vertedero «Los Laureles» el cual ya debe cerrar, se conoce por tener malos manejos y afecta la salud de las poblaciones circundantes. Al igual se hace bastante énfasis en como se manejó la situación, por qué no socializaron el proyecto? Por qué utilizar nombre rimbombante, cuando al final tratan residuos? Por qué las declaraciones de funcionarios del gobierno del estado que dicen cosas contradictorias al gobierno municipal? Osea, queda bastante entendida la molestia si desde inició todo parece «hecho en lo oscurito».

Por su parte los representantes del Gobierno, expresan que todos los procesos están elaborados conforme a norma y reglamento, y que el lugar es apto completamente para este fin, que no será un tiradero sino un Centro tecnificado y moderno para transformación de residuos, ya no la vieja idea del tiradero común.

Citó un párrafo sobre el comunicado que hace Gina Vega, representante de la sociedad de Tala;

«Por cierto, también  quedo claro que si se observa algun movimiento de basura, contenedores, adecuación o construcción fuera de lo que es movimiento de tierra o barda perimetral,  se termina el diálogo  y nos opondremos rotundamente, de la forma necesaria, a que no continúe más»

Se concluye y acuerda otra próxima reunión programada para el día 27 de agosto, en la que representantes del Gobierno expondrán el proyecto de forma técnica.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com