Connect with us

ESTADOS

Grace deja a su paso muerte e inundacion en Veracruz e Hidalgo

Published

on

• A las 00:30 h (hora del centro de México) del 21 de agosto, «Grace» ingresó a tierra como huracán categoría 3, a 20 km al norte de Tecolutla, Veracruz, por la mañana el fenómeno meteorológico fue degrdado a tormenta tropical.

Hasta el momento los estados de Veracruz e Hidalgo registran las inundaciones más importantes por el paso de la tormenta tropical “Grace”, cientos de videos en redes sociales evidenciaron las afectaciones entre la población.De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la ahora tormenta tropical “Grace” sigue debilitándose a su paso por el centro de México, ubicándose hasta las 13:00 horas de este sábado a 55 km al noroeste de la Ciudad de México.

La fuerza devastadora del huracán Grace ya  cobró sus primeras vidas en el estado de Veracruz, en México, donde las autoridades locales han confirmado hasta el momento al menos ocho fallecidos, entre ellos una niña de siete años de edad que fue sepultada junto a su madre durante un deslizamiento de tierra que destruyó su casa, informó el portal de noticias Metro.

Se calcula que al menos 22 municipios del estado de Veracruz se han visto afectados por el paso de este poderoso huracán de categoría tres, el primero en alcanzar dicha magnitud desde que arrancó esta temporada de huracanes. 

Los estados han habilitado 1,220 refugios temporales: 358 en el Estado de Veracruz, 622 en Puebla, 239 en Hidalgo y 1 Tamaulipas. En Veracruz, se reportan 273 personas albergadas en 27 refugios activos en los municipios de Tuxpan, Espinal, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Poza Rica y Nautla; en Tamaulipas, se reportan 4 personas albergadas en 1 refugio activo en Ciudad Madero.

La Comisión Federal de Electricidad para atender posibles afectaciones al suministro eléctrico en Veracruz, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí por el Ciclón Tropical «Grace», ha dispuesto 1,172 trabajadores electricistas, 195 grúas, 364 vehículos, 1 helicóptero y 35 plantas de emergencia, atendiendo 565,470 usuarios afectados. Al momento se ha restablecido el suministro de energía eléctrica al 10%.

La Coordinación Nacional de Protección Civil ha emitido 27 boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), así como la remisión de 41 avisos de Ciclón Tropical del Servicio Meteorológico Nacional.

En Veracruz, la fuerza de tarea presente por parte de los tres niveles de gobierno es: 8,945 elementos, 1,025 vehículos, 76 ambulancias, 3 aeronaves, 33 camiones cisterna, 15 unidades de desazolve y unidad de control de inundaciones, 181 grúas y cargador frontal, 112 vibrocompactador, retroexcavadora, motoconformadora, volteo y maquinaria pesada, 137 unidades tácticas y 217 distribución de Refugios Temporales.

Se tienen afectaciones en 21 municipios en el estado de Veracruz, con un total de 5 viviendas destechadas, 5 colonias afectadas, 1 derrumbe, 7 personas fallecidas (1 en Poza Rica por caída de domo y 6 en Xalapa por alud de tierra), 1 nosocomio afectado del IMSS por ruptura de cristales, 1 colapso de domo, 5 postes caídos y 18 caídas de árboles.

Así mismo, se invita a la población de las zonas bajas y desembocaduras de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan y la Antigua debido al crecimiento y desbordamiento de estos caudales se darán en las próximas horas a que acudan a zonas altas y/o a los albergues municipales.

En el estado de Tamaulipas, se registraron lluvias fuertes y vientos moderados en los municipios de Ciudad Madero y Altamira, reportando 1 vivienda afectada (Ciudad Madero) y algunos vehículos varados y anegaciones viales entre 50-70 cm, sin daños mayores.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com