Connect with us

OPINION

Hoy nos toca… hablar de Iconia y la lucha estudiantil por el parque de Huentitán

Published

on

#JesúsFranciscoRamírezBañuelos #Iconia #EnriqueAlfaro El jueves 19 de agosto de 2021 se vivió el momento más crítico del conflicto derivado del proyecto Iconia en Guadalajara. La información circuló con rapidez por las redes sociales y poco a poco ingresó en los medios de comunicación. Las imágenes y los mensajes mostraron la incapacidad del diálogo entre la autoridad y la sociedad llevada al extremo.

Por Jesús Francisco Ramírez Bañuelos

Twitter: @ramirezbanuelos

El jueves 19 de agosto de 2021 se vivió el momento más crítico del conflicto derivado del proyecto Iconia en Guadalajara. La información circuló con rapidez por las redes sociales y poco a poco ingresó en los medios de comunicación. Las imágenes y los mensajes mostraron la incapacidad del diálogo entre la autoridad y la sociedad llevada al extremo. La violencia entró en escena.

Hasta donde tengo noticia, el desalojo realizado por la madrugada de ese jueves fue resultado de una orden judicial, pero la ejecución evidenció el innecesario uso de la fuerza por las autoridades. La pregunta es ¿por qué llegamos a eso? Hoy nos toca reflexionar sobre la importancia del mantenimiento del orden público y el Estado de Derecho en nuestra comunidad.

El ahora llamado Distrito iconia es un proyecto inmobiliario que durante los últimos 14 años ha ocasionado tensiones sociales en la Zona Metropolitana de Guadalajara. La cronología del proyecto excede nuestra reflexión; para conocerla remito al lector a los numerosos documentos periódisticos y académicos que se han publicado al respecto. Lo que me interesa aquí es poner de relieve que se trata de un desarrollo en el que han participado diversos grupos de interés. Lo más relevante es la intolerancia que hemos visto en los inversionistas —que han cambiado al menos en  3 ocasiones—, en los presidentes municipales y gobernadores en turno —unos y otros miembros de todos los partidos políticos que han gobernado la ciudad y el Estado—, así como la sociedad civil organizada que se ha involucrado con mayor o menor intensidad en los distintos momentos del conflicto. Pocas veces en la historia del siglo XXI hemos visto en Guadalajara un fenómeno social que involucre prácticamente a todos los actores sociales y fracase en el mantenimiento de la armonía social. Lamentablemente, Iconia es un referente de esos fenómenos.

Pero ¿cuáles son las razones por las que el proyecto sigue ocasionando tantos problemas para nuestra comunidad? La principal, según mi entender, es la incapacidad de comunicación entre autoridad y sociedad civil. Ni unos ni otros han sabido colocar de lado su intransigencia y discutir los motivos que sustentan sus posiciones. Ha faltado comunicación, pero también ha faltado información. En medio de estos extremos está la iniciativa privada, que busca un lucro y aparentemente da señales de integrar a la comunidad, pero que en la realidad no ha logrado el equilibrio deseado entre el crecimiento urbano y la garantía del derecho al medio ambiente sano.

Ciertamente hay razones políticas que cubren las posiciones de los gobernantes y motivos económicos que soportan la continuación de un proyecto que, en opinión de destacados arquitectos y urbanistas, podría traer más perjuicios que beneficios en términos del nivel de vida a los habitantes de la ciudad. No estoy capacitado para emitir un juicio respecto a quien tiene o no la razón técnica de las posibles consecuencias de continuar con el proyecto, pero lo que sí puedo opinar es que en el fondo lo que se discute es un problema de mucha mayor trascendencia. Esto es la convivencia armónica de nuestra comunidad.

Sociedad y gobierno no son —o no deberían ser— dos grupos antagónicos. Muy por el contrario, los gobernantes en su propia esencia deben buscar que sus acciones tiendan al bienestar social. Mientras que la sociedad en su conjunto debe tener una posición colaborativa para que las autoridades cumplan con esa función. Para lograr esta relación virtuosa, al menos dos condiciones son necesarias. La primera es contar con la información oportuna y veraz; y la segunda, la promoción de los canales de diálogo permanentes para presentar las inquietudes y definir las vías idóneas para lograr una vida digna.

Estas condiciones son responsabilidad recíproca de todos los actores que intervienen en el conflicto. Ni el gobierno ni la sociedad son enteramente responsables de generar el entorno para fomentar el diálogo. Es una tarea conjunta. Por su parte, los intereses privados deben ser considerados, una vez que se hayan ponderado los derechos de la comunidad. Es así, que los inversionistas deben ser oídos, pero ante una eventual afectación comunitaria desproporcionada debe prevalecer el bien común. Evidentemente, en su caso, con el correspondiente resarcimiento que pudiera causarse a los intereses privados.

A últimas horas se han dado pasos importantes hacia la desescalada del conflicto. El grupo de vecinos y estudiantes universitarios han levantado el plantón que mantenían al interior del predio y anunciaron que implementarán una fase de resistencia cultural. La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco se ha pronunciado en el sentido de que es necesario respetar los derechos humanos de los manifestantes y ha emitido recomendaciones a las autoridades pertinentes. En tanto que el Congreso local ha anunciado la formación de una comisión investigadora con relación a los hechos efectuados por los elementos de la Fiscalía del Estado.

El conflicto está lejos de solucionarse; sin embargo, considero que en la medida en que se aboné por parte de todos los actores involucrados a la pacificación del entorno, se podrá retomar el tema civilizadamente y en un marco de legalidad, con observancia de los derechos humanos. Las descalificaciones entre los grupos y las amenazas efectuadas al calor de los hechos del jueves pasado deben superarse y dar paso a los argumentos, la discusión de las problemáticas y la formulación de propuestas de resolución. La violencia en ningún caso y bajo ninguna circunstancia soluciona los problemas.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com