Connect with us

CLIMA Y MEDIO AMBIENTE

Afectará el vertedero de Tala a la Fauna.

Published

on

#Vertedero #Tala #EnriqueBuenRostro #EnriqueAlfaro #SelvaNegra Según estudios la construcción del basurero metropolitano que el gobierno de Enrique Alfaro pretende construir afectaría gravemente a la Fauna no solo de Tala sino de la Región Valles.

Guadalajara, Jalisco/ 25 de agosto de 2021. – El sitio donde Caabsa construye el nuevo basurero metropolitano solía ser hábitat de 37 especies de animales silvestres, de las cuales, 4 están sujetas a diferentes categorías de protección por la Norma Oficial Mexicana-059-Semarnat y una, además, es endémica.

En el inventario de fauna que se realizó en las parcelas del ejido de Tala donde hoy se construye el basurero, se identificó que las cuatro especies protegidas son el tlalcoyote o tejón (mamífero terrestre), la aguililla negra y la swainson, y el pájaro carpintero enmascarado, endémico de la región.

Así lo documentó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en la autorización en materia de impacto (MIA) que, pese a los daños, concedió a Caabsa el 7 de julio pasado y del que MURAL tiene copia.

En el documento se especifica que de las 37 especies encontradas en la zona, 10 corresponde a mamíferos y el resto a aves, y para mitigar la reducción de hábitat que significaría el relleno sanitario, denominado Centro Integral de Economía Circular, estableció que un programa de ahuyentamiento y rescate sería suficiente.

Además, en la autorización la Semadet identifica un total de 39 impactos ambientales negativos con la construcción y operación del basurero, entre los que figura pérdida de hábitat para resguardo y alimentación de las especies locales.

También identifica reducción en la capacidad de infiltración de agua, erosión de suelo, malos olores y disminución de la calidad del paisaje y del valor de las tierras aledañas.

Estos impactos, a largo plazo, traerán de manera permanente una modificación del relieve del área del proyecto, desplazamiento de fauna e infiltración al subsuelo de aguas residuales tratadas, producto del uso de baños del personal que opere la planta, pues en la zona no hay infraestructura sanitaria.

Pese a estos impactos, la Semadet resolvió que es factible realizar el proyecto para el cual estableció 47 condicionantes ambientales de obligatorio cumplimiento, sin embargo, algunas de ellas no se han acatado y otras no han iniciado.

La condicionante 44 indica que se debe colocar un letrero de 90 por 120 centímetros en la zona de obras que informe el nombre del proyecto, número de autorización ambiental y municipal, la cual no colocó pese a ya haber removido suelo.

También dio 90 días hábiles para socializar el CIEC con la población de Tala, y además señala que debe priorizar la contratación de personas que vivan en localidades cercanas para alguno de los 200 empleos que ofertarán. Sin embargo, debido a que la socialización no se hizo, pobladores rechazan el proyecto y, a la fecha, han realizado dos marchas en contra e interpuesto una queja colectiva con dos mil inconformes ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde exigen cancelarlo.

Mural/Violeta Méndez

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com