Connect with us

ECONOMÍA Y FINANZAS

Con la pandemia se modificaron los gastos en la canasta básica

Los cubrebocas y gel antibacterial se incluyeron y comenzaron a representar un consumo adicional para la economía familiar

Published

on

La pandemia por Covid-19 trajo cambios en la canasta básica y algunos productos que hasta hace año y medio no eran considerados de primera necesidad, se incluyeron y comenzaron a representar un gasto adicional para la economía familiar.

El Occidental

Entre ese tipo de productos están los cubrebocas, cuyo precio unitario ronda los tres pesos si se trata de un cubrebocas tricapa y alrededor de 35 pesos un KN95; mientras que el litro de alcohol en gel puede costar 70 pesos, al igual que los spray desinfectantes.

Las caretas, que rondan los 35 pesos, en algunas familias también se volvieron elementales y fueron incluidas en dentro de la canasta básica, que de acuerdo con Héctor Iván del Toro Ríos, profesor de Economía en la Universidad de Guadalajara (UdeG), alcanzó los 11 mil 433.19 pesos.

“Estos productos ya no están siendo tan demandados en exceso como se hizo cuando teníamos el botón rojo y el aislamiento social y han estado saliendo algunos productos no en su totalidad, pero sí de forma parcial”, dijo refiriéndose a los productos para la prevención del coronavirus.

Sin embargo, el académico detectó otro tipo de productos que salieron de la canasta básica, entre ellos detergentes de distintas marcas y algunos alimentos, que por su elevado costo, dejaron de consumirse y fueron cambiados por bienes sustitutos, como el aguacate, algunas carnes y productos del mar, cuyos costos superan los 225 pesos por kilo, como el salmón o los camarones.

“Existen productos que están saliendo, como los camarones, el aguacate, que también es un productos muy oscilante en su precio y aunque es benéfico para la población, por los altos precios la gente trata de eliminarlo de su canasta para poder suplirlo por otro que sí alcanzan a comprar”.

Los licores, cervezas y vinos también fueron sustituidos por algunos de menor precio, debido a las condiciones económicas que la pandemia trajo y que en algunos casos, generaron desempleo o reducción en el salario de los mexicanos.

En Jalisco el salario mínimo por día es de 141.70 pesos y el mensual de cuatro mil 251 pesos, en tanto que el índice inflacionario en el mes de agosto alcanzó el 5.85% y la pérdida del poder adquisitivo es de 5.52%, de acuerdo con cálculos del economista.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com