Connect with us

OPINION

Hoy nos toca… hablar de los retenes policiacos ¿Son legales?

¿Son legales los retenes policiacos?

Published

on

#JesúsFranciscoRamírezBañuelos #Retenespoliciacos #Jalisco Es muy probable que alguna vez hayas pensado que los retenes policíacos son inconstitucionales y violan los derechos humanos. Esta posición parece correcta cuando se argumenta que todas las personas en México tenemos derecho a la libre circulación dentro del país y no podemos ser detenidos sin que haya una orden previa de un juez.

Por Jesús Francisco Ramírez Bañuelos

Twitter: @ramirezbanuelos

Es muy probable que alguna vez hayas pensado que los retenes policíacos son inconstitucionales y violan los derechos humanos. Esta posición parece correcta cuando se argumenta que todas las personas en México tenemos derecho a la libre circulación dentro del país y no podemos ser detenidos sin que haya una orden previa de un juez. Sin embargo, cuando se opina en esa forma se ignora que lo que está en juego es la seguridad pública y que no todas las intervenciones que realizan los policías son detenciones. Hoy nos toca reflexionar qué justifica la instalación de los retenes en las calles y carreteras de nuestro país.

En primer lugar, es necesario recordar que los derechos humanos no son absolutos. Es decir, que pueden ser restringidos con ciertas condiciones legales. La razón es que los derechos humanos protegen a las personas, pero no están por encima de los intereses de la sociedad.

En segundo lugar, debemos tener presente que las autoridades encargadas de la seguridad pública no solo realizan detenciones. Esto es así porque los agentes de seguridad también investigan y previenen que se cometan delitos. Para lograrlo, en ocasiones las autoridades interactúan con las personas para recabar datos o descartar que se esté cometiendo un delito. Estas intervenciones policíacas no son detenciones. La detención es un grado mayor de intervención policíaca y ocurre cuando la persona es sorprendida en flagrancia —es decir en el momento exacto en que se comete el delito o inmediatamente después— o cuando haya datos suficientes para presumir que la persona ha actuado ilícitamente y exista una orden judicial.

Ahora bien, para entender la relación entre el derecho a la libertad de circulación y los propósitos de la seguridad pública es importante conocer lo que establece la constitución mexicana. El artículo 16 constitucional prevé que ninguna persona puede ser molestada en su persona, propiedades o posesiones sin que haya una orden previa  de una autoridad competente. Este derecho fundamental de libertad debe ser analizado frente a lo que la sociedad necesita para vivir en paz. Esto significa que el derecho a la libre circulación no permite a las personas circular por las calles cuando se ponga en riesgo la seguridad de los demás. En otras palabras, la libre circulación no es ilimitada, sino que puede ser restringida cuando sea necesario para garantizar el orden público.

Pero ¿quién determina cuándo la libre circulación de las personas es perjudicial para la sociedad? De acuerdo con la forma de gobierno de nuestro país es la autoridad municipal, estatal y federal la que puede actuar para garantizar la seguridad pública. El artículo 21 de la constitución señala que la seguridad pública incluye la protección de la vida, la libertad, la integridad personal, el patrimonio de las personas, así como la preservación del orden público y la paz social. Esta función la vemos ejercida en las calles por las autoridades policíacas y militares —en funciones de policías— quienes tienen a su cargo, entre otras tareas, actuar de manera preventiva para evitar que se cometa un delito. Esta actividad preventiva es la que justifica la existencia de los retenes.

La constitucionalidad de los retenes ha sido ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los argumentos de los ministros de la corte fueron que los controles preventivos como lo son los retenes tienen como objetivo evitar la comisión de ilícitos. Pero también proteger la vida e integridad de los propios agentes de seguridad o corroborar la identidad de una persona con relación a los datos que previamente les hayan sido informados a los cuerpos de seguridad pública.

La función preventiva es una obligación de las autoridades en la que normalmente no reflexionamos porque la mayoría de las veces no es publicitada. Sin embargo, la prevención es primordial en la preservación del orden en nuestra sociedad. La dificultad se da cuando la autoridad tiene que tomar una decisión de interactuar con alguna persona en la vía pública con pocos elementos objetivos para determinar si esa persona puede causar un daño a la sociedad. Al tomar esa decisión, las autoridades deben respetar los derechos humanos de las personas, en especial, el derecho a la no discriminación. Esto significa que los policías o militares que intervienen preventivamente en un retén no pueden abordar a una persona a partir de observaciones discriminatorias o no razonables como pueden ser la apariencia física o la manera de hablar de las personas.

Por el contrario, las autoridades encargadas de garantizar la seguridad pública sí pueden intervenir para inspeccionar a alguna persona o vehículo en las calles o carreteras cuando haya elementos razonables para sospechar que se pueda cometer o se esté cometiendo un delito. Estas razones no son arbitrarias, sino que deben ser lógicas y claras. Es decir que cualquier persona podría llegar a la misma conclusión a la que llega la autoridad.

Como puedes darte cuenta, los retenes sí son válidos constitucionalmente y no violan los derechos humanos de las personas, en particular el derecho a la libre circulación. No obstante, los agentes policíacos deben tomar la decisión de revisión con criterios lógicos y razonables.

Así que ya sabes, la próxima vez que los policías o militares te pidan que pares la marcha de tu vehículo en las calles o carreteras colabora con esa función preventiva. Es por el beneficio de todos.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com