Connect with us

ECONOMÍA Y FINANZAS

Jóvenes mexicanos reflejan un menor interés por ahorrar para el futuro

Factores: Ingresos insuficientes, desempleo y requisitos de las instituciones financieras

Published

on

Los jóvenes mexicanos son el grupo etario que más prefiere gastar su dinero en el presente que ahorrarlo para el futuro (26%) en comparación con el grupo de 50 a 59 años (36%), dijo Marco del Río Chivardi, director general de Inclusión Financiera en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El Economista

Durante el inicio del ciclo de videoconferencias “Ahorro Challenge”, organizado por la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro (Consar) y el Tec de Monterrey, Chivardi enmarcó la necesidad de concientizar a dicho sector de la población sobre la importancia de ahorrar para el futuro.

“Es importante tener este nivel de concientización antes de que sea demasiado tarde”, mencionó.

De acuerdo con el funcionario, los jóvenes son el grupo que tiene una menor inclusión financiera pero que refleja un nivel de conocimientos más alto, por lo que se tiene que reforzar el trabajo en temas de ahorro.

“Los jóvenes reportan mayor desinterés y mayor desconocimiento que el promedio nacional en cuanto a la adquisición de productos financieros”, agregó.

En este sentido, cifras de la CNBV arrojan que el desinterés se coloca como la principal barrera para los jóvenes en la adquisición de productos como cuentas (37%), créditos (38%) y seguros (34%), estas cifras contrastan con las registradas a nivel nacional (27, 26 y 29%, respectivamente).

Contemplan futuro con “independencia financiera”
A pesar de que el desinterés se ubica como la principal barrera, el director general de Inclusión Financiera en la CNBV destacó que los grupos de menor edad pretenden usar recursos diferentes a los declarados por personas de edad más avanzada.

“Lo que tenemos es que mientras menor edad tienen los adultos declaran que usarán su pensión o activos para cubrir su vejez (54 y 45% respectivamente) en contraste con los de edad avanzada quienes declaran que usarán apoyos del gobierno o dinero de algún familiar (50 y 61%), lo cual es muy positivo”, declaró.

El Economista

Ajustar la balanza
Del Río Chivardi comentó que también existen otros factores como ingresos insuficientes, falta de empleo o los requisitos que las instituciones financieras solicitan, por los cuales la población joven no se “anima” a ahorrar, atribuyendo que el desbalance no sólo se encuentra en la parte de la demanda, sino también en la oferta.

La falta de propiedad de activos (vivienda, automóvil o terrenos), por parte del grupo etario de 18 a 29 años también es un elemento por el cual muchos jóvenes no cuentan con algún producto financiero.

El directivo comentó que de acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) sólo 24% de los jóvenes cuenta con algún tipo de activo, mientras que la tenencia de activos en el grupo de personas de 50 a 59 años se ubicó en 61 por ciento.

“Los proveedores de servicios financieros, los bancos, por ejemplo, tendrían que estar pensando en formas alternativas de garantizar un crédito sin la necesidad de un activo”, comentó el funcionario de la CNBV, quien aseguró que existen alternativas apalancadas con la inteligencia artificial, el comportamiento de pago a través de pruebas psicométricas o el análisis de datos alternativos para el otorgamiento de un producto financiero y así contribuir a disminuir la brecha.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com